Alberto Garzón carga contra Llamazares: “Va a su bola y está construyendo las excusas para irse de IU”

En un artículo publicado en eldiario.es, el coordinador de IU ha señalado que Llamazares "está construyendo las excusas para irse", después de fundar Actúa junto al juez Baltasar Garzón

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado al exlíder de la formación Gaspar Llamazares por ir “a su bola” después de haber creado una nueva plataforma, Actúa, y porque sus comentarios sobre IU no tienen “ninguna credibilidad”.

“No me negaréis que resulta cuando menos curioso que quien nos acusa de liquidar a IU monte otro partido, al margen de IU, que puede llegar a competir contra IU”, asegura Garzón en su artículo.

El coordinador federal ha recordado que Llamazares “lleva meses sin ir” a las reuniones de la dirección de IU y que, aunque es “totalmente legítimo” que discrepe de la línea política de la formación, solamente obtuvo un 4 por ciento de los votos, mientras que la actual dirección obtuvo un 75 por ciento.

Garzón ha criticado también que Llamazares insista “erre que erre” en que la organización va a desaparecer y que tenga “una enorme presencia en medios de comunicación” sin estar esta coordinada con la dirección federal.

El dirigente de Izquierda Unida ha defendido que su partido se encuentra ahora en “plena fase de recuperación” y ha concluido que “ninguna aventura personal o privada puede doblegar un proyecto con tanta fortaleza y con tanta razón”.

Llamazares ha respondido a Garzón que Actúa “es un partido instrumental”, que “no va su bola” y que coincide en un “99 por ciento” en la línea política, pero que, cuando “tiene una diferencia”, la expresa.

 

En declaraciones a La Sexta, ha señalado que no va “a su bola” dentro de IU, sino que coincide en el “99 por ciento” con la línea política del partido. No obstante, ha apuntado que mantiene “una minoritaria disidencia” en algunos aspectos al igual que cuando él era coordinador del partido y existían diferencias en la coordinación.

En este sentido, Llamazares ha reprochado que cuando era coordinador “no daba puñaladas en la espalda“, sino que cuando había diferencias se abordaban mediante una “confrontación directa” durante todo “el periodo de coordinación”. “Formaba parte de la pluralidad interna de la coordinación”, ha añadido.

Así, en relación con las palabras que han dedicado algunos dirigentes de Izquierda Unida como Alberto Garzón y Antonio Maíllo sobre Actúa, el portavoz de IU ha indicado que son muestra de una “falta de pluralidad dentro de la formación“, sobre una plataforma que “no tiene vocación electoral, sino instrumental, como ya había explicado “desde el primer momento”.

Con todo, y a pesar de las diferencias mostradas entre dirigentes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha dicho que mantendrá su puesto en el partido mientras sus compañeros consideren compatible “su cargo de portavoz en Asturias” con “su responsabilidad a nivel de Estado”. “En el momento en el que vea que eso tiene contradicciones o es complicado para Izquierda Unida y los electores, decidiré en consecuencia“, ha concluido.