El PSOE abrirá el debate de la reforma constitucional antes del referéndum del 1-O

El PSOE solicitará a principios de septiembre la creación en el Congreso de una comisión de estudio sobre una reforma de la Constitución antes del referéndum de autodeterminación de Cataluña anunciado para el 1 de octubre, en la que se centrarán en una reforma territorial. Así la confirmado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien ha reivindicado el Congreso como el "mejor sitio" para organizar dicha comisión de estudio.

El PSOE lo anunciará oficialmente el 16 de agosto, día en el que el Parlamento catalán retoma su actividad, según asegura El País. El objetivo del partido de Pedro Sánchez es sumar a todas las fuerzas y por tanto al PDeCAT, que al no tener grupo propio en la Comisión Constitucional al estar integrado en el Grupo Mixto podría estar presente a través de esta comisión de estudio.

El PSOE tratará de convencer al resto de grupos parlamentarios de que es la hora de la evolución del Estado autonómico al federal con el reconocimiento de la plurinacionalidad de España.

En una entrevista en Onda Cero, Calvo ha asegurado que "no hay situación mejor, democráticamente hablando", teniendo en cuenta que para ello quieren "sentarse todos", y ha añadido que en esa comisión pueden participar también expertos e incluso se podría "llamar a cualquier ciudadano" siempre y cuando se considere que puede resultar de interés o ayuda.

Así, preguntada por un posible rechazo del PP, la dirigente socialista ha criticado a la formación liderada por Mariano Rajoy por "llegar siempre tarde" en asuntos "importantes", poniendo como ejemplo la negativa inicial de los 'populares' ante los "matrimonios homosexuales" o el "Título VIII de la Constitución" sobre la organización territorial del Estado: "La derecha se abstiene, no quiere ver la realidad, pero luego lo defiende", ha asegurado.

El PDeCAT, a la espera de cómo evoluciona el PSOE

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà, ha valorado en una entrevista en EFE la "evolución" del PSOE al reconocer el carácter "plurinacional" del Estado, con lo que ya no se puede decir que "PP y PSOE son idénticos", aunque ha recalcado que el paso que han dado los socialistas implica que se reconozca a las naciones "todos los derechos, también la autodeterminación". En contraste con el "inmovilismo" de PP y Ciudadanos, Xuclà ha destacado que "otros partidos, de una manera u otra, han hecho el ejercicio de intentar entender lo que sucede en Cataluña".

Xuclà ha subrayado que su formación está dispuesta a negociar con el PSOE una moción de censura a Mariano Rajoy tras el 1-O, para disponer de nuevos "interlocutores" en la Moncloa con quienes aplicar los resultados del referéndum.

Ha manifestado que está "convencido" de que el 1 de octubre "en Cataluña se va a votar" y ha hecho alusión a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para destacar que "muy destacados dirigentes del PSOE contemplan la hipótesis de que en Cataluña se va a ejercer la democracia". Xuclà ha pronosticado que el referéndum del 1 de octubre va a "remover" el sistema político y que ya "nada será igual", ni en la política española ni en la catalana.

Profundizando en la reflexión planteada la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que afirmó que serán necesarios "nuevos interlocutores" en el Estado para "implementar el resultado" del referéndum, Xuclà ha lanzado un mensaje a los socialistas.

A partir del 2 de octubre, ha remarcado, las instituciones catalanas necesitarán "interlocutores válidos" para traducir en hechos los resultados del referéndum, por lo que ha animado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a liderar una alternativa al Gobierno del PP. "La iniciativa corresponde a las izquierdas españolas, es de sentido común que el primer partido de la oposición y su líder deberían tomar la iniciativa", ha indicado.

Xuclà ha aseverado que el PDeCAT está dispuesto a "sentarse alrededor de una mesa para articular una mayoría alternativa, que requiere de 176 diputados", siempre que "tome la iniciativa alguno de los grandes partidos que configuran la oposición".

En esa hipotética negociación, el PDeCAT pediría a los nuevos "interlocutores" que hicieran "viable una salida institucional a la decisión que tome libremente el pueblo de Cataluña el 1 de octubre".

Por otro lado, ha criticado el "inmovilismo más absoluto y la falta de voluntad para llegar a acuerdos" del Gobierno de Rajoy, al que ha recriminado la denominada "operación Cataluña" durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

Tras presentar el pasado lunes en la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre este asunto, Xuclà ha subrayado que el ministerio público debería actuar de oficio. "Es un verdadero escándalo de irregularidades, de guerras entre sectores de la Policía y de uso fraudulento de dinero público para campañas para desacreditar opciones políticas y cargos electos", ha denunciado.

El diputado demócrata ha explicado que dejarán pasar un "tiempo prudencial" para ver si la Fiscalía actúa y, si no lo hace, tanto el PDeCAT como los afectados por la "creación de pruebas falsas", a título personal, emprenderán las "acciones penales oportunas" ante los tribunales.