El cardenal Pell comparece ante un tribunal por presuntos abusos

El responsable de las finanzas del Vaticano está acusado de sobrepasarse cuando era sacerdote en Ballarat y arzobispo de Melbourne

El cardenal George Pell, jefe de finanzas del Vaticano, compareció este martes ante un tribunal de la ciudad australiana de Melbourne en una vista preliminar del juicio en el que se le acusa de presunta pederastia. En la vista, que duró unos seis minutos, el tribunal ordenó que la Policía entregue todas las pruebas a los abogados de Pell antes del 8 de septiembre y citó a todas las partes el 6 de octubre.

El cardenal, vestido con una chaqueta negra y alzacuello, llegó escoltado por policías y sus abogados y no realizó declaraciones en el tribunal, donde también se encontraban las víctimas que lo acusan de supuestos abusos sexuales.

A las puertas de la sede judicial, había diferentes grupos de personas protestando a favor y en contra del purpurado, de 76 años.

Las autoridades aún no han revelado el número de acusaciones por pederastia contra el cardenal australiano ni el periodo en el que presuntamente ocurrieron.

Pell fue acusado formalmente el pasado 29 de junio por la Policía australiana y al día siguiente, desde Roma, defendió en una rueda de prensa su inocencia.

El considerado ‘número 3’ del Vaticano regresó el pasado 10 de julio a Australia, acompañado por un séquito de seguridad.

Pell, máximo representante de la Iglesia católica australiana, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en el estado de Victoria.

La Policía de este estado confirmó en mayo que investigaba al cardenal, quien ya entonces a través de un portavoz defendió su inocencia y atribuyó las acusaciones a una campaña de difamación.

Entre las acusaciones se cuentan la de dos hombres que aseguran que Pell les tocó los genitales de forma inapropiada en la década de 1970, mientras un tercero asegura haber visto al prelado exponerse desnudo ante muchachos jóvenes.

No es la primera vez que el actual cardenal es acusado de abusos sexuales, ya que en 2002, cuando era arzobispo de Sídney, un hombre aseguró haberlos sufrido de él en 1961, cuando tenía 12 años y Pell estaba formándose para ser sacerdote. Por entonces, las investigaciones exoneraron al religioso.

Pell fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II en 2003 y hace tres años fue elegido por el papa Francisco prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, un puesto creado por el pontífice para atajar los escándalos en torno a las finanzas del Vaticano.