Detenido en Vizcaya por difundir propaganda yihadista en Internet

El arrestado, marroquí de 22 años, mantenía contacto directo con combatientes ubicados en las zonas de conflicto

Imagen de archivo |

La Guardia Civil ha detenido en Balmaseda (Vizcaya) a un joven marroquí de 22 años por difundir a través de Internet la ideología yihadista del grupo terrorista Estado Islámico y que mantenía un estrecho contacto con combatientes en Siria, ha informado el Ministerio del Interior. Se trata de un joven identificado como Yasmin I.A., que estudiaba Ciencias Empresariales en Bilbao y vivía con sus padres y dos hermanas.

El detenido residía en un piso de un edificio de dos alturas situado en el número 52 de la calle Cuesta de Balmaseda, que ha sido registrado por la Guardia Civil desde poco después de las seis de la mañana en presencia de todos los miembros de la familia, que estaba bastante radicalizada, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los integrantes de esta familia marroquí perciben distintas ayudas sociales y el padre trabaja esporádicamente para el Ayuntamiento de Balmaseda.

El detenido mantenía contacto directo con combatientes ubicados en las zonas de conflicto, lo que le facilitaba el acceso al material que después difundía, principalmente, a través del perfil de Facebook que él mismo administraba.

El arrestado desarrollaba sus actividades en un entorno de radicalización muy acusado y apoyaba la difusión de la ideología yihadista con imágenes de acciones llevadas a cabo por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto.

La Guardia Civil ha registrado la vivienda del detenido para recabar evidencias de la actividad que ha desarrollado principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de posibles simpatizantes del Estado Islámico en España.

Se calcula que desde el año 2013 el detenido habría realizado publicaciones en las que se evidencia su extremismo haciendo constantes alusiones a la yihad y a la lucha armada para defender el islam.

Ensalzaba la figura de terroristas del Estado Islámico así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al Qaeda y Frente Al Nusrah (actualmente denominada Jabhat Fatah al Sham).

En su perfil celebraba la comisión de atentados terroristas cometidos por estos grupos yihadistas y llegó a establecer un recordatorio anual para conmemorar los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Más de 200 detenidos

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 186 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 231 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Lo pueden hacer a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.