Amnistía exige a la UE que actúe contra el arresto de defensores de DDHH en Turquía

Alrededor de 150 activistas de Amnistía Internacional (AI) protestaron hoy ante la puerta del Consejo de la Unión Europea (UE), para pedir a los líderes comunitarios que actúen frente al arresto de diez defensores de los derechos humanos en Turquía.

CH06. SANTIAGO (CHILE), 17/07/2017.- Un grupo de personas sostienen pancartas durante una manifestación hoy, lunes 17 de julio de 2017, afuera de la embajada de Turquía en Santiago (Chile). Amnistía Internacional realiza una acción pública exigiendo la liberación de las y los defensores de derechos humanos detenidos en Turquía. EFE/Mario Ruiz |

Con motivo de la reunión que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mantiene este martes con los ministros turcos de Exteriores y de Asuntos de la UE, Mevlüt Çavusoglu y Ömer Çelik, respectivamente, AI pidió ejercer más presión para la liberación de los activistas presos en el país euroasiático.

En declaraciones a Efe, el secretario general de AI, Salil Shetty, exigió que todos los activistas encarcelados sean “inmediatamente liberados sin condiciones”, incluidos el presidente y la directora de su organización en Turquía, Taner Kilic e Idil Eser.

Shetty, que mantuvo una reunión con Mogherini por la mañana y más tarde participó en la protesta, calificó el encuentro de “importante” y “simbólico”, y aseguró que la jefa de la diplomacia comunitaria “sacará el tema” en su encuentro con su homólogo turco.

“Los cargos que han sido presentados contra esta gente son absurdos. Son líderes defensores de derechos humanos muy respetados y sugerir que están asociados a una organización terrorista es indignante”, denunció.

El secretario general instó a Mogherini y los líderes de la UE a ejercer presión contra el Gobierno turco en este tema, ya que el arresto de un presidente y una directora de AI es algo que “nunca antes ha pasado en la historia”.

“Llamar terroristas a respetados líderes de derechos humanos es un ejemplo extremo del completo abuso del país, que no muestra ningún respeto por la ley, por la independencia de la justicia o por la libertad de prensa”, agregó.

En opinión de Shetty, el Gobierno turco está usando el golpe de Estado fallido del año pasado como “una oportunidad para romper completamente todo tipo de debate” en el país.

“Turquía debería saber que ha cruzado una línea roja y tiene que sentir las consecuencias. Es un miembro del Consejo de Europa y su comportamiento es incompatible con las obligaciones que tiene”, continuó.

Además, subrayó que, si la UE “permanece callada” ante las acciones de países como Turquía, Hungría o Venezuela, estos gobiernos “pensarán que pueden salirse con la suya” siempre.

AI también organizó, de manera simultánea, varias manifestaciones en otras ciudades europeas como Londres, París o Berlín, para solicitar la liberación de los activistas encarcelados en Turquía.

En el diálogo de hoy entre Mogherini y los ministros Çavusoglu y Çelik se abordarán temas como la energía, la migración o la lucha antiterrorista, además de las preocupaciones de la UE con respecto al Estado de derecho en Turquía.