Facua denuncia a Gas Natural ante Competencia por presuntas irregularidades

La asociación de usuarios señala que la energética comunica a sus clientes que les hará el cambio de tarifa, a otra que "en realidad es un 15% más cara".

Facua ha denunciado a Gas Natural Fenosa ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia Catalana de Consumo por presuntas irregularidades en el uso de los datos de los usuarios de su comercializadora de tarifa regulada para el trasvase al mercado libre.

En un comunicado, la asociación de usuarios señala que, a través de una carta, la energética comunica a sus clientes que les hará el cambio de tarifa, a otra que “en realidad es un 15% más cara”, e indica que si no quieren este trasvase de tarifa al mercado libre deberán comunicárselo a la compañía.

Así, Facua pide a la CNMC que abra expediente sancionador a Gas Natural Fenosa por haberse usado ilícitamente la base de datos de clientes con tarifa regulada para publicitar las tarifas de otra comercializadora del grupo.

Según la asociación, esto la posiciona en una situación de “ventaja competitiva” en relación con el resto de compañías del mercado libre, lo que “representaría una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia”, añade.