Pascal. ‘Los soldados del PDeCAT harán todo lo que haga falta’

Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, ha asegurado que todos los "soldados" del PDeCAT están dispuestos a hacer "lo que haga falta" desde el punto de vista de la responsabilidad y de compromiso con el referéndum del 1 de octubre. Pascal ha transmitido "todo el apoyo" de su partido al presidente, Carles Puigdemont, tras la crisis de Govern que ha provocado la salida de tres consejeros, todos ellos del PDeCAT (Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz) y al secretario del Gobierno (Joan Vidal de Ciurana).

Tras una reunión extraordinaria del comité nacional del PDeCAT, la coordinadora general ha señalado que el partido está “al lado” del conseller del Interior, Joaquim Forn, tras el cese del director de los Mossos, Albert Batlle, y ha destacado que los consellers salientes son “activos fundamentales” de la formación. Además, ha confirmado que Lluís Corominas será el nuevo presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, en sustitución del conseller Jordi Turull, y que la plaza vacante de vicepresidente primero del Parlament la asumirá Lluís Guinó, también diputado del PDeCAT.

Pascal ha subrayado que en el partido “no sobra nadie”, así que “no hay “ninguna duda de que los consejeros que han sido relevados deben seguir teniendo recorrido” en la formación, sin descartar de esta manera futuras responsabilidades en la línea de mando del partido. Asimismo, ha resaltado que “no está sobre la mesa” que Munté abandone la vicepresidencia del PDeCAT.

Tras el cese de Albert Batlle, la coordinadora ha reconocido su “trabajo extraordinario” al frente de los Mossos, pero ha señalado que cada conseller -en este caso en concreto, Joaquim Forn- tiene “el derecho y la obligación” de reformular su departamento como considere y el partido está “al lado” en las decisiones que toma. Sobre la alocución de Puigdemont en la reunión, ha contado que el ‘president’ ha hecho un llamamiento a ir “todos a una” y a “no caer en provocaciones de los que quieren confundir”.

Por otra parte, Pascal ha criticado el “postureo” que, a su juicio, tiene la CUP al “autoinculparse” ante el juzgado por el referéndum y ha avisado de que nadie les debe dar “lecciones” sobre su compromiso con el proceso soberanista. Y es que la CUP ha presentado este lunes un escrito ante el juzgado en el que se “autoinculpa” como “coautora y cooperadora necesaria” de la organización del referéndum unilateral de independencia.

Preguntada por si el PDeCAT estaría dispuesto a hacer lo mismo, Pascal ha afirmado que su formación es “poco amante del postureo”. En este contexto y para remarcar que prefieren los hechos, la dirigente ha recordado que fue el presidente del PDeCAT y antes de CDC, Artur Mas, quien lideró la consulta del 9N y que en estos momentos otro miembro de su partido, Carles Puigdemont, está al frente del Govern que quiere convocar el referéndum del 1-O. “Así que nadie nos puede dar lecciones de nada y nos preocupa relativamente poco” lo que hagan otras formaciones, ha agregado Pascal.