Maillo acusa a Pedro Sánchez de ‘coquetear’ con el independentismo

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "tratar de coquetear con cierto sector independentista" con iniciativas que, a su juicio, "no ayudan a nada", en alusión a la propuesta de reforma constitucional que impulsan los socialistas. A juicio de Maillo, Sánchez comete "un gran error" porque propone esa reforma cuando "el debate encima de la mesa es la voladura" de la Carta Magna.

Las declaraciones del dirigente del PP se producen después de que Sánchez y el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, pactaran el viernes la ‘Declaración de Barcelona’, en la que se recoge la necesidad de esa reforma constitucional para apostar por una España plurinacional, reconociendo “las aspiraciones nacionales de Cataluña”, mejoras en financiación e inversiones y la recuperación de los artículos recortados del Estatut.

Maillo ha subrayado que los socialistas siempre han estado “muy confusos” en torno al problema catalán, y ha recordado la llamada ‘Declaración de Granada’ o la apuesta de Sánchez por reconocer la plurinacionalidad del Estado en la ley de leyes. Pese a ello, el dirigente conservador ha insistido en que el referéndum no se va a celebrar, ni un sucedáneo del mismo y ha recordado que el 2 de octubre el Gobierno va a seguir “tendiendo la mano” a la Generalitat para “llegar a acuerdos”.

En línea con lo dicho este fin de semana por el responsable de Comunicación de su partido, Pablo Casado, el coordinador general se ha mostrado preocupado por los “tintes totalitarios” que a su juicio está tomando la Generalitat con el proceso independentista, frente a la lección de “normalidad y ponderación” del Gobierno. “Cuando se va tan lejos en un desafío que todos saben que no conduce a ningún sitio más que al fracaso se procura cerrar las puertas a cualquier vía de agua”, ha señalado, aludiendo a lo que considera “purgas” en el Gobierno de la Generalitat después de que la semana pasada el presidente, Carles Puigdemont, relevara a tres consejeros. En este sentido, ha dicho compartir la valoración que hizo Mariano Rajoy el mismo día de la crisis de Govern, cuando el presidente habló de “purga con tintes totalitarios”.

Preguntado por qué hará el Gobierno de Rajoy el día 2 de octubre, Maíllo ha asegurado que lo de siempre: “tender la mano”. También ha valorado la actitud de diálogo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “lleva meses viajando a Cataluña y hablando con muchos sectores sociales que están deseando ese diálogo”.