España, una potencia mundial en “turismo de fertilidad”

En 2014 se realizaron en España más de 12.000 tratamientos de fertilidad a ciudadanos procedentes de otros países, entre los que destacan los procedentes Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Con casi 300 clínicas de reproducción asistida privadas, España es uno de los grandes destinos del “turismo de fertilidad”, especialmente para los ciudadanos de Europa. Un éxito que se justifica tanto en factores como la proximidad y la calidad de los tratamientos como por una legislación que, en algunos aspectos, es menos restrictiva que en otros países.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en 2014 se realizaron en España más de 12.000 tratamientos de fertilidad a ciudadanos procedentes de otros países, entre los que destacan los procedentes Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Somos una potencia en fertilidad –afirma Jan Tesarik, director de la Cínica Margen de Granada- y ofrecemos unos resultados y una calidad y seguridad que otros destinos menos reglamentados no pueden ofrecer”. Una actividad que tiene un peso muy importante en la investigación, la formación, el empleo y la actividad económica del país”.

Según Tesarik, no hay fronteras ni distancias que frenen la maternidad “los pacientes buscan una solución que les permita ser padres, y España la ofrece”.

En el caso de la Clínica Margen, los pacientes extranjeros representan casi la mitad de los tratamientos y vienen principalmente de la Unión Europea y de zonas como el Magreb, Oriente Medio, América, Rusia y extremo oriente.

“Creamos la clínica de Granada –señala Tesarik- tras varias décadas dirigiendo equipos de investigadores y científicos en Francia e Italia y desde entonces existe un canal de prescripción muy importante por parte de ginecólogos y especialistas de estos países. De alguna manera estamos especializados en casos difíciles, en pacientes que ya han tenido varios fracasos, lo que justifica el porcentaje tan elevando de extranjeros que recibimos, procedentes de cualquier lugar del mundo”.