C’s presenta una moción para instar a Puigdemont a convocar elecciones

Ciudadanos quiere obligar a los partidos de la oposición a retratarse y por ello ha presentado una moción en el parlamento de Cataluña para instar al Gobierno de Puigdemont a convocar elecciones, según ha anunciado el Coordinador General de la formación, José Manuel Villegas. Esta moción no obliga a nada pero establecería la posición de cada partido respecto a los apoyos con los que contaría el Govern para continuar con su proceso soberanista.

Fuentes de la formación naranja han asegurado que buscaran los apoyos tras su presentación y han considerado que sería ‘muy significativo’ que el PSC se abstuviera o lo rechazara. De salir adelante, la próxima semana se debatiría esta propuesta en Pleno.

JxSí cuenta con 62 diputados en el Parlament, más los 10 escaños que apoyan al Govern de Unitat Popular (CUP) por lo que tendría mayoría suficiente para rechazarla. Ciudadanos con 25 lidera la oposición, mientras que Si que es Pot, la formación que incluye a Podemos cuenta con 11 diputados, y el PSC con 16 escaños.

Para Villegas “Cataluña tiene una crisis constante de gobierno, que está en descomposición y sin liderazgo”, razón por la que le ha pedido a Carles Puigdemont que “no arrastre a todos los catalanes” a esta deriva y que “dé por finalizada esta pesadilla y convoque elecciones”.

Y una muestra más de esta “descomposición del Gobierno de la Generalitat” ha sido la “dimisión del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle”. A su juicio, la gente se esta dando cuenta de que “este proceso no lleva a ninguna parte, solo al desastre” ya que “quien plantea dudas es eliminado” y los que no lo apoyan, “saltan del tren y por eso pedimos elecciones”.

En esta línea, Villegas ha dado tres razones por las que han presentado está moción para instar a Puigdemont a convocar elecciones.

La primera es poner fin a un gobierno “no trabaja para todos los ciudadanos” y sólo lo hace “para los independentistas”. La segunda es que “está obsesionado por el 9N, por la separación y la independencia” y la tercera que es que “es un gobierno roto, sin liderazgo y en crisis”,  máxime, ha recordado, cuando el propio Puigdemont “no ha sido líder de nada puesto que no ha sido elegido más que por la CUP”.

Por otra parte, el coordinador general de C’s se ha referido a la Reforma Constitucional y en concreto a las propuestas otros partidos. “Sería bueno actualizar la Constitución, pero queremos cambiarla para mejorar la vida de los españoles pero nunca para contentar a los independentistas”, ha advertido respecto a la posición de algunos partidos como Podemos o el PSOE.

“Estamos dispuestos a un debate y la reforma será posible si somos capaces de alcanzar el consenso” ha señalado tras lamentar que los planteamientos de algunos partidos son equivocados.

Se “podría hablar” de incluir la modificación del marco territorial

Para la formación naranja lo importante es eliminar los aforamientos, la regeneración democrática, y la separación de poderes. También le parece que se “podría hablar” de incluir en esta reforma la modificación del marco territorial. Y en este sentido ha recordado que “somos críticos con en papel del Senado” y pedido que sea una autentica “cámara territorial o que se cierre”.

Para Villegas “sería bueno actualizar la Constitución para impulsar un nuevo proyecto común que sea más ilusionante, pero no para contentar a los separatistas que nunca van a estar contornemos”. Es más “no vamos a ver una reforma para contentar al Puigdemont”, si no que hay  ganarles en las urnas por la vía democrática”.