Mollema gana la 15ª etapa y Landa sostiene a Froome

El británico mantiene el liderato tras una etapa sin grandes cambios en la general, donde sólo ha caído Nairo Quintana

El ciclista holandés Bauke Mollema (Trek) se ha hecho con la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2017, que recorría 189,5 kilómetros entre Laissac-Sévérac l’Église y Le Puy-en-Velay, en la que es su primera victoria en la ronda gala y en una jornada en la que el británico Chris Froome (Sky) ha mantenido el maillot amarillo.

Mollema aprovechó la bajada del Col de Peyra Taillade, puerto de primera categoría a 31 kilómetros de meta, para abrir un hueco con sus perseguidores que finalmente sería insalvable. Por detrás, los favoritos entraron todos en el mismo grupo y sin diferencias de tiempo a excepción de un Nairo Quintana (Movistar) que perdió cualquier oportunidad de disputar la ‘Grande Boucle’ al perder casi cuatro minutos con el líder, Chris Froome.

La etapa se comenzó a decidir muy pronto, cuando a 115 kilómetros de la meta veintiocho corredores -entre los que estaba Bauke Mollema- se escapaban a más de cinco minutos y el pelotón no podía o no quería hacer nada por neutralizar la diferencia. La distancia fue aumentando segundo a segundo y, a 70 kilómetros de meta, la escapada contaba con siete minutos de renta.

Poco después llegó uno de los momentos claves de la etapa, cuando el conjunto Ag2r comenzó a tirar con fuerza dejando atrás a Nairo Quintana y a Chris Froome, que sufrió un pinchazo. El colombiano no pudo recuperarse, a diferencia del vigente campeón de la ronda gala, que con ayuda de sus compañeros, alcanzó de nuevo al grupo de los favoritos. Mención especial para un Mikel Landa sobrado de piernas y que se está erigiendo como el mejor escudero de Froome en este Tour.

Ya en el penúltimo puerto de la jornada, el Col de Peyra Taillade de primera categoría, Mollema se fue en solitario perseguido por un cuarteto formado por Diego Ulissi (UAE Emirates), Tony Gallopin (Lotto Soudal), Primoz Roglic (Lotto NL – Jumbo) y Warren Barguil (Sunweb) que finalmente no pudieron alcanzar al compañero de Alberto Contador.

En cuanto a la general, no se produjeron grandes cambios en las primeras posiciones con Chris Froome a la cabeza perseguido por Fabio Aru (Astana) a 18 segundos, Romain Bardet (Ag2r) a 23 segundos y Rigoberto Urán (Cannondale Drapac) a 29 segundos. Quintana, eso sí, salió incluso del ‘Top 10’ y tiene ya al líder a más de seis minutos.

La siguiente etapa, que en principio es apta para que se decida a la fuga, se disputará este martes tras el día de descanso y recorrerá 165 kilómetros entre Le Puy-en-Velay y Romans-sur-Isere con dos puertos de tercera y cuarta categoría respectivamente en la primera parte de la carrera.