Dos ‘sanchistas’, Zuloaga y Ocón, liderarán el PSOE en Cantabria y La Rioja

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha ganado las primarias del PSOE de Cantabria al imponerse a la candidata a la reelección como secretaria general, Eva Díaz Tezanos, por un estrecho margen de 167 votos. Y el actual secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha resultado elegido nuevo secretario general del partido en la comunidad, con un 56,72 % de los votos.

Ocón toma el relevo a César Luena, que ha dirigido la formación socialista riojana en los cinco últimos años. De los 1.201 militantes socialistas riojanos convocados a las urnas en una jornada de primarias, han emitido su voto 881, lo que supone una participación del 73,36 % y ha habido 8 votos en blanco 3 nulos.

Ocón, quien también es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, ha obtenido 498 votos -el 56,72 %-, frente a los 372 -el 42,37 % conseguidos por el también aspirante al cargo, el alcalde del municipio riojano de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos. La jornada electoral en La Rioja se ha desarrollado en 23 centros situados en las diferentes agrupaciones locales.

Francisco Ocón, en una rueda informativa, ha expresado su gratitud a los militantes, que “han vuelto a dar un gran ejemplo de participación y compromiso con el PSOE”, de cuyo comportamiento ha dicho sentirse “orgulloso” para que “mire al futuro”. Ha agradecido a Félix Caperos su trabajo en estos 15 días de campaña y su “compromiso” con el PSOE y ha dicho que se va a “empeñar” en que el partido “esté unido”.

“Todos juntos trabajando en unidad” para que la actual portavoz parlamentaria socialista en La Rioja, Concepción Andreu, “sea la futura presidenta de esta comunidad autónoma en 2019” y, después de 25 años de gobiernos del PP en la Comunidad, el proyecto de los socialistas sea el que “concite la confianza mayoritaria”, ha enfatizado Ocón.

Ha explicado que le restan dos semanas para configurar una nueva dirección, en la que “habrá cambios” y, aunque ha eludido desvelar si integrará a algún miembro de la candidatura de Caperos, ha insistido en que su proyecto es “todos juntos trabajando en unidad” para ganar las elecciones autonómicas en 2019.

En Cantabria y según los datos facilitados por el PSOE, la también vicepresidenta de la comunidad, Eva Díaz Tezanos, ha recibido 1.000 votos frente a 1.167 del candidato sanchista, que de esta forma le arrebata la secretaría general del partido.

La campaña informativa previa a las primarias no ha estado exenta de críticas y reproches. La candidatura de Díaz Tezanos acusó a la de Zuloaga de romper unilateralmente el acuerdo al que habían llegado ambas facciones antes del Congreso federal para confeccionar una lista integradora. Por su parte, Zuloaga aseguró que ha ofrecido y ofrecerá la presidencia del partido a Díaz Tezanos si gana las primarias, lo que fue inmediatamente desmentido por la todavía secretaria general.

Tras su victoria, Zuloaga ha llegado a la sede de su partido entre gritos de “Pablo, Pablo” y ha sido aclamado y abrazado por la mayoría de los cerca de 200 militantes socialistas que se han congregado allí. Posteriormente, ha subido a la segunda planta de la sede para saludar a la hasta ahora secretaria general y luego ha hablado ante los militantes.

El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria ha afirmado que la militancia del partido “ha hecho hoy historia” y ha agradecido “a todos los militantes” su participación en las primarias, que son “buenas” y que “han venido para quedarse”. Zuloaga, que ha reiterado que “el mejor acuerdo es el que sale de las urnas”, ha remarcado que, tras las primarias, “la unidad del partido está asegurada” y ha puesto en valor la participación, de más de un 80 por ciento, y que en un 53 por ciento ha respaldado su proyecto.

Este lunes, día 17, se proclamarán los resultados, y se abrirá también el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el 20, para proclamarse de forma definitiva el 21. De forma paralela, del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSC.

El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos. Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido.