PSOE y Ciudadanos se reúnen para hablar de la reforma constitucional

El portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, y el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se han reunido esta tarde por primera vez para hablar de la reforma constitucional que Pedro Sánchez y Albert Rivera están de acuerdo en afrontar.

Según ha explicado a EFE Gutiérrez, ambos han departido mientras tomaban un café en el Congreso, donde han hablado de forma genérica de las reformas que quieren abordar, como la eliminación de los aforamientos, la limitación de los mandatos y la reforma electoral, tal y como constataron los líderes de sus partidos en la reunión del pasado 27 de junio.

Fuentes socialistas han señalado que la reunión ha sido un primer acercamiento, después del que Robles mantuvo la semana pasada con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para explorar una mayoría de consenso con el fin de estudiar cambios en la Constitución.

Durante la conversación, han hablado sobre todo de la regeneración democrática al ser la cuestión en la que tienen más puntos en común y, por tanto, más posibilidades de entendimiento y que forma parte de su fallido pacto de gobierno de hace un año.

No obstante, el objetivo principal de la reforma constitucional para los socialistas es introducir una serie de cambios en la Carta Magna ante el desafío separatista de Cataluña.

Por eso, la portavoz del PSOE ha aprovechado este encuentro para trasladar a Gutiérrez su intención de recabar “el mayor consenso posible” a las iniciativas que, de acuerdo con el PSC, presentarán el viernes en este sentido. Para seguir avanzando, los dos dirigentes se han emplazado a intercambiarse borradores con sus respectivas propuestas en las próximas semanas.

La reunión de este martes es una primera toma de contacto en el marco del espacio de diálogo sobre la reforma de la Constitución, que acordaron Sánchez y Rivera en la entrevista que mantuvieron el 28 de junio.

RELACIONADO