Bélgica y Alemania, referentes del Estado Federal que quiere alcanzar el PSOE

El PSOE confía en que durante el mes de septiembre, incluso durante el mes estival de agosto "si hay voluntad política", puedan debatirse en el Congreso algunas de las propuestas que el próximo viernes acuerde con el PSC, en la reunión de sus respectivas ejecutivas.

Tras la reunión de la Ejecutiva que fijó la posición del partido sobre Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Narbona dijo que en la Ejecutiva conjunta con el PSC verán una "lista de posibles actuaciones" que sirvan para generar un "auténtico diálogo" entre el Gobierno de España y las autoridades catalanas antes del 1 de octubre. Y todas ellas, vino a resumir, en torno a la apertura de un debate las Cortes sobre la reforma de la Constitución que podría aprobarse a finales de julio o en septiembre, antes de la celebración del referéndum ilegal. “Nos ponemos plazos a nosotros mismos y al Gobierno en el sentido de que evite llegar al 1 de octubre sin haber tomado, previamente, ninguna iniciativa política", señaló.

Entre los documentos que barajan incluir en el debate sobre las iniciativas incluirán las 46 medidas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, trasladó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la última reunión que mantuvieron en La Moncloa en abril de 2016. En dicho listado se incluía la celebración del referéndum, pero los socialistas no entrarán en ese tema.

Los ejemplos de Bélgica y Alemania

La presidenta socialista se refirió al federalismo como la solución idónea ya que se parece mucho al Estado Autonómico que tenemos aunque más desarrollado. “Por definición, el Estado Federal es asimétrico porque reconoce las singularidades de cada territorio; y eso es compatible con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y con la soberanía única del Estado español".

Cuando se le preguntó a qué modelo federal se refería y cómo encajaría con el concepto de Nación de Naciones y la plurinacionalidad del Estado español, Narbona dijo que Alemania y Bégica son claros referentes al federalismo que plantea el PSOE como la existencia de distintas naciones dentro de un solo Estado. En Europa, dijo, están los ejemplos de "Baviera que, sin ninguna duda, es una nación reconocida con la denominación de 'lander' dentro del Estado alemán" y de Bélgica “que es un ejemplo de una federación de naciones que comparten un mismo espacio político".

Tras ser preguntada sobre la posibilidad de que algunos alcaldes socialistas catalanes apoyen el referéndum ilegal, Narbona señaló que en su visita a Cataluña de este fin de semana se encontró con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien le trasladó su "absoluta confianza" de que los 122 alcaldes de su partido "van a responder de manera completamente nítida, respeto al cumplimiento de la legalidad”.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Por otro lado, Narbona presnetó esta mañana una resolución de la Ejecutiva del PSOE sobre la posición que adoptará ante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La presidenta socialista ha asegurado que una de las prioridades para los socialistas es abordar la problemática que supone el cambio climático y la transición ecológica de la economía para “reorientar el modelo económico hacia uno que sea más seguro, más justo y más duradero” en el que tienen que estar implicados “todos los sectores de la sociedad”.

Narbona, que ha comparecido en rueda de prensa para informar del desarrollo de la reunión monográfica sobre este tema que se ha celebrado en Ferraz con representantes de mundo empresarial, sindical, de la comunidad científica y organizaciones ecologistas, del sector agrario y de los consumidores, también ha anunciado que próximamente, el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar una iniciativa sobre el debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo con la Directiva de energías renovables. “En esa iniciativa -ha destacado- trasladaremos al gobierno la exigencia de mayor ambición” en esta materia, porque España “debe apoyar una senda clara” de reducción de las emisiones contaminantes, en un momento en el que en el seno del G-20 se acaba de evidenciar la posición crítica del presidente Trump.

RELACIONADO