El PSOE pide que Báñez comparezca en el Congreso para explicar el nuevo “vaciado” del Fondo de Pensiones

Margarita Robles registra una iniciativa para evitar que, además de vetar las leyes que aprueba el Parlamento, el PP dilate su tramitación previa ampliando los plazos de enmienda

Los socialistas quieren que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezca cuanto antes en el Congreso para explicar la decisión del Gobierno de retirar 3.514 millones más del Fondo de Pensiones para pagar la extra de verano a los pensionistas. Además de registrar en el Congreso esa petición de comparecencia, su portavoz, Margarita Robles, presentó una proposición de modificación del Reglamento de la Cámara Baja para evitar que el PP dilate la discusión de leyes propuestas por la oposición o iniciativas populares ampliando incesantemente los plazos de enmienda.

Robles y la portavoz socialista en materia de Pensiones, Mercé Perea, explicaron que el “vaciado” del Fondo de Reserva “es un ataque más que grava el sistema de pensiones con la intención de debilitarlo y dejarlo en una situación de no retorno”.  Ambas reprocharon “el inmovilismo constante del Gobierno en la materia”, lo que ha puesto de manifiesto, a su juicio, el hecho de que tras 10 meses de reuniones del Pacto de Toledo no ha adoptado ninguna de sus recomendaciones.

Los socialistas consideran que “el Gobierno no quiere agotar la hucha” por razones de imagen pero ya se saltó las recomendaciones del Pacto de Toledo en 2013 y temen que vuelva a hacerlo ahora que sigue en el inmovilismo excusándose en esperar a ver qué concluye la Comisión que lo desarrolla. “El Gobierno se está escondiendo detrás del Pacto de Toledo para no tomar decisiones demostrando una voluntad espúrea que no es de recibo y ya no vale esconderse ni detrás del Pacto ni aludiendo a las herencias recibidas como ha venido haciendo”, dijo Perea. Sobre todo porque en este caso la herencia, el Fondo, estaba dotado con más de 60.000 millones y lo han dejado en sólo 11.600 millones.

Al entender del PSOE, “el Gobierno tiene que mover ficha y no esperar a las recomendaciones del Pacto porque es al que le corresponde, y ya, hacer política para mantener el poder adquisitivo de las pensiones como ya se había acordado”. Porque el problema no es que no vaya a haber pensiones, lo que supondría el suicidio político del PP, sino si van a ser dignas”, añadieron.

Contra el filibusterismo

Por otro lado, Robles registró otra iniciativa para evitar que, además de vetar las leyes que aprueba el Parlamento cuando deja al Gobierno en minoría, el PP desarrolle en el Congreso una estrategia de filibusterismo  parlamentario dilatando la discusión de las iniciativas en las que puede ser derrotado mediante la táctica de ampliar constantemente el plazo de enmiendas y hacer “que duerman el sueño de los justos”. Como ejemplo de esa estrategia, la portavoz socialista puso la tramitación de una iniciativa popular que admitió el Congreso para que se apruebe una ley sobre ingresos mínimos de los ciudadanos que ya ha sufrido varias ampliaciones de enmiendas.

El Grupo Socialista propone que el plazo de enmiendas sea de solo dos semanas y que no pueda pedir su ampliación un solo grupo. Lo que reclaman es que las ampliaciones deban pedirlas al menos dos grupos parlamentarios y que sumen mayoría absoluta, lo que elimina la posibilidad de que el PP y Ciudadanos paralicen las leyes en la Mesa del Congreso, donde cuentan con mayoría de miembros, porque no representan a los 176 diputados necesarios para alcanzarla.

Robles criticó que Ciudadanos se haya mostrado a favor de esas dilataciones y de algunos vetos por razones de incremento del gasto presupuestario en la Mesa del Congreso, pero confía en que acabe apoyando su iniciativa. A su juicio, el hecho de que Albert Rivera se mostrara favorable en la reunión con Pedro Sánchez a alcanzar acuerdos sobre regeneración democrática y defensa de las instituciones abre la posibilidad de que se sumen a su iniciativa de igual modo que coinciden, por ejemplo, en la de exigir que Cristóbal Montoro haga pública definitivamente la lista completa de los defraudadores favorecidos por su amnistía fiscal.

RELACIONADO