El PP dice que investigar su financiación puede provocar un ‘conflicto de poderes’ entre el legislativo y el judicial

Desde que la oposición se unió para exigir que se creara una Comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación supuestamente irregular del PP, el partido del Gobierno ha venido denunciando una ‘caza de brujas’ y una usurpación del papel de la justicia para arrinconarlo. Ni siquiera el recordatorio de que él mismo firmó la constitución de la Comisión en el pacto de investidura de Rajoy con Ciudadanos ha atenuado la ofensiva de sus dirigentes que, en última instancia, han decidido crear otra Comisión en el Senado, aprovechando su mayoría absoluta, para que se investigue al resto de las fuerzas políticas

El jueves, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos -que en el Senado forma parte del grupo Mixto- y ERC se plantaron y comparecieron de forma conjunta para expresar su “enfado” con el PP y anunciar que no formarán parte de la Comisión de la Cámara Alta. El PNV, que sigue actuando de comodín del partido mayoritario, dijo que aún tenía que tomar una decisión.

El plan de trabajo del PP, aprobado gracias a su mayoría, recoge las comparecencias de cargos relacionados con el resto de partidos y no con el suyo. De hecho, hay convocada una próxima cita el próximo 13 de julio y el PP ya ha tramitado que los primeros en dar explicaciones sean los tesoreros de Podemos, Ciudadanos y PSOE. Ese mismo día, comparecen en la comisión de investigación del Congreso los tesoreros del PP, excepto Luis Bárcenas que ya estuvo el pasado 26 de junio. Para ese día están citados Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, como ex tesoreros, así como la actual gerente de Génova, Carmen Navarro.

Pues bien, según la tesis del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, podría darse el surrealista contrasentido de que la Comisión del Senado continuara sus trabajos y que la del Congreso, la única que investiga a su partido que tiene abiertas numerosas causas judiciales por corrupción, tuviera que suspender sus sesiones.

Maille ha avisado de que dicha Comisión puede provocar un conflicto de poderes con el Poder Judicial. Es más, ha reiterado que el Tribunal Supremo ya les ha hecho llegar un escrito pidiendo que concreten sus peticiones. “El Poder Judicial está para juzgar, y el legislativo está para controlar y para hacer leyes”, ha destacado, insistiendo en que la intención de la comisión de investigación del Senado busca “determinar con exactitud” las finanzas de todas las formaciones.

El dirigente ‘popular’ ha lamentado, en declaraciones a la Cadena SER, el plante del PSOE, Unidos Podemos y ERC en la comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos políticos impulsada por el PP en el Senado, y ha remarcado: “Lo que es sorprendente es que todos, igual que se unieron en el Congreso para investigarnos, ahora se unen para taparse a sí mismos”, ha señalado.

Maillo ha defendido que debe investigarse la financiación de todos los partidos con el objetivo de ver “cómo mejorarla”, y ha rechazado que sólo se cree una comisión en el Congreso para analizar únicamente las finanzas del PP. “Estamos en una estrategia de atacar al Gobierno a toda costa”, ha recalcado. Para el dirigente ‘popular’, todos los partidos tienen “cosas que explicar”. En este sentido, ha mencionado la financiación de Ciudadanos en al ámbito municipal, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en las “sospechas” que existes en torno a la financiación de Podemos por su relación con Venezuela.

Asimismo, el diputado ‘popular’ cree el objeto de la comisión no es investigar “procedimientos judiciales” si no ver cómo puede mejorarse. “Nosotros no nos colocamos la toga de jueces”, ha recalcado, para después criticar que los grupos de la oposición estén “dictando sentencias judiciales” a través de esa comisión en la Cámara Baja. “Lo que han hecho PSOE, Podemos y Ciudadanos es simplemente un corta pega de autos judiciales”, ha afirmado. A su juicio, no pretenden “investigar al PP” sino “dictar una sentencia que está dictada de antemano y concluir simplemente que somos culpables”.