El IPC se modera al bajar cuatro décimas, hasta el 1,5% en junio

Los precios, influidos por los carburantes y la electricidad, no han variado con respecto a mayo

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9 % del mes de mayo. De acuerdo con el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contención de la inflación en junio se explica por la bajada de precio de los carburantes, que hace un año estaban subiendo. También ha influido que los precios de la electricidad han aumentado menos que hace un año.

En términos mensuales, el IPC se mantuvo sin cambios respecto a mayo, en contraste con los aumentos del 0,3% y del 0,5% experimentados en los meses de junio de 2015 y 2016, respectivamente.

Después de un inicio de año con la inflación anual disparada al 3 % en enero y febrero por el encarecimiento de los precios de la energía, en marzo se inició una tendencia a la moderación de las subidas, salvo por el repunte puntual de abril como consecuencia del alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en junio en el 1,6 % anual, cuatro décimas más que en mayo.

En comparación mensual, el IPCA se mantuvo invariable.

El INE publicará el dato definitivo de la inflación de junio el próximo 13 de julio.