Corrupción

Detienen al jefe de la Policía Local de Santa Pola por corrupción

El jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, ha sido detenido hoy junto a ocho personas más en una operación en la que es investigado por supuestas irregularidades en la compra de uniformes para este cuerpo y otros servicios de emergencias, como Protección Civil.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA |

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, junto al jefe policial han sido arrestados otros dos agentes y el antiguo concejal de Seguridad del ayuntamiento, además de cinco personas más de las que aún no se han ofrecido más datos aunque sí que no se tratan de funcionarios municipales.

Varios agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) han realizado las detenciones, en el marco de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

Según las fuentes consultadas, Zaragoza, hermano del que fuera alcalde de Santa Pola por el PP Miguel Zaragoza, actualmente diputado de Bienestar de las Personas en la Diputación de Alicante, se enfrenta a una acusación por malversación de caudales públicos y otros delitos como falsedad documental, fraude y prevaricación en media docena de investigaciones judiciales declaradas secretas.

Todas esas causas separadas proceden de las manifestaciones de un denunciante cuyo testimonio llevó a la detención, a principios de junio, de la exconcejal de Urbanismo y ex primera teniente de alcalde del municipio Lola Gadea, también del PP, y dos técnicas por el derrumbe del suelo de un aula en el colegio público Hispanidad, de Santa Pola. En ese suceso, registrado el 11 de enero de 2013, resultaron heridos leves nueve alumnos de entre nueve y diez años de edad y una profesora, y obligó al realojo de todos los escolares en otro centro.

Esa investigación está dirigida por el juzgado de Instrucción 3 de Elche, cuya titular atribuye indiciariamente a la exconcejal de Urbanismo y ex primera teniente de alcalde y a las técnicas delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y lesiones por imprudencia grave.

En el marco de esas pesquisas, un testigo enumeró diversas irregularidades por parte del jefe policial Zaragoza y otros funcionarios locales que han desembocado en la operación policial de esta mañana, según las fuentes consultadas.

La investigación por la supuesta trama de corrupción policial se tramita en otro juzgado ilicitano, que la ha dividido en una media docena de causas separadas.