El juez García Castellón sustituirá a Eloy Velasco en Púnica y Lezo

El magistrado, de corte conservador, ha instruido casos como los juicios a Conde y Gil y por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ya se conoce quién instruirá los dos casos de corrupción que implican al PP de Madrid cuando Eloy Velasco asuma su nuevo cargo en la Sala de Apelación. El magistrado Manuel García Castellón, que ha sido juez de enlace en Italia y que es el titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, regresará en el plazo de un mes aproximadamente a ocupar ese puesto. El veterano juez, de 64 años, se encargó de sumarios de gran complejidad y trascendencia mediática como fueron el caso Banesto, que supuso el procesamiento entonces de Mario Conde; el que investigó las irregularidades de Jesús Gil al frente del atlético de Madrid; y el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco.

García Castellón, que fue nombrado magistrado de enlace con Italia en febrero de 2012 después de serlo en París, tiene intención de solicitar el reingreso al juzgado 6 de la Audiencia Nacional al Consejo General del Poder Judicial, según han confirmado fuentes cercanas al propio afectado.

Eloy Velasco, el magistrado que ocupaba el lugar de García Castellón de manera interina, ha solicitado y obtenido el ascenso para ocupar una de las plazas, de nueva creación, en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Así, ha dejado vacante el puesto en el que ha dirigido hasta ahora investigaciones que han llevado a prisión a Ignacio González y Francisco Granados (expresidente y exconsejero de la Comunidad de Madrid por el PP), entre otros.

La vacante dejada por Velasco, que había salido a concurso, será ocupada por el que era titular original de la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 6, García Castellón, quien de ese modo pasará a ocuparse de éstas y otras investigaciones.

Eloy Velasco debe abandonar ese juzgado para incorporarse a la Sala de Apelaciones de la Audiencia de modo inmediato. La fuentes consultadas estiman que García Castellón obtendrá el reingreso a la plaza en el plazo de un mes, aproximadamente.

Velasco ha dejado aplazada la mayor parte de las diligencias pendientes en los casos Lezo y Púnica para que quien ocupe el puesto tenga tiempo de aterrizar.

Aún así, en muchos de sus otros asuntos es necesario acordar actuaciones. Por eso la Audiencia quiere que el Consejo del Poder Judicial apruebe su petición de que, mientras no regresa García Castellón, los jueces de guardia en la Audiencia, que se turnan cada semana, resuelvan las cuestiones más urgentes de este juzgado.