Las grandes fortunas españolas guardan 900 millones en Malta

Carolina Botín, los Hachuel, Carlos Sainz o el hermano de Guardiola son algunos de los españoles que eligen este 'paraíso' dentro de la UE

Algunos de los personajes más ricos de España ‘custodian’ hasta 900 millones de euros en el ‘paraíso fiscal’ de Malta, según desvela El Mundo a partir de los denominados ‘Malta Files’. Nombres como el de Carolina Botín- hermana de la actual presidenta del Banco Santander-, la familia Hachuel, Carlos Sainz o Pere Guardiola -hermano del entrenador del Manchester City- han decidido aprovecharse de la fiscalidad reducida y las exenciones fiscales que ofrece este país de la Unión Europea (UE) a través de complejos entramados de empresas y sociedades.

En el caso de Carolina Botín, experta en arte y accionista de la entidad creada por su padre, se calcula que atesora allí 161 millones de euros, 80 de ellos transferidos en 2011 desde dos sociedades de las Islas Vírgenes Británicas. Una de sus empresas radicadas en Malta fue creada con fondos depositados por una sociedad de Francis J. Vassallo, exgobernador del Banco Central de Malta.

La familia española con más dinero en el país mediterráneo son los hermanos Sainz de Vicuña y Bemberg, que acumulan 555,2 millones, vinculados hasta febrero de 2016 con la implantación de la multinacional Coca-Cola en España. En aquella fecha vendieron el 2% de Olive Partners, la sociedad que controla un tercio de Coca-Cola Europa, por 90 millones de euros.

Otro de los clanes que tiene gran parte de su fortuna en Malta son los Fierro, que crearon su patrimonio durante el franquismo con Fosforera Española y el Banco Ibérico, además de con una participación en el Banco Central. El hijo mayor de Alfonso Fierro Viña (muerto en 1998) guarda 36,2 millones en una sociedad maltesa creada en 2010.

Los ‘Malta Files’ mencionan también al empresario Delfín Suárez -propietario de los helados Kalise-, con 6,4 millones; o los hermanos Hachuel Gutiérrez, hijos de Jacques Hachuel, con 28 millones.

Lejos del mundo puramente empresarial y económico, hay otros ricos españoles que se han inclinado por llevar sus ganancias a Malta. Sin ir más lejos, el piloto Carlos Sainz (padre) acumuló 7 millones de euros en dos sociedades que mantuvo hasta enero de este año.

Pere Guardiola, hermano y representante del extécnico del Barcelona -y agente también del delantero uruguayo Luis Suárez- también se ha beneficiado de las exenciones fiscales de la isla, que cuenta con 430.000 habitantes.