El Rey recuerda a los becarios de La Caixa que su esfuerzo revertirá en España

El Rey ha animado este martes a los jóvenes estudiantes becados por La Caixa para estudiar en el extranjero a "esforzarse para después contribuir al bien común", ya que aquello que consigan ahora "impactará en nuestro futuro como país". Los Reyes han presidido por tercera vez la entrega de estas becas de la Obra Social de La Caixa, que han llegado a su trigésimo quinta edición.

Don Felipe ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia de entrega de estas becas, que han recogido 120 universitarios y que cuentan con una dotación global de 8,8 millones de euros.

El Rey ha iniciado su discurso condenando el atentado ocurrido en Mánchester (Reino Unido), con un recuerdo a las familias de las víctimas, y ha afirmado que "a la Reina y a mí siempre nos alegra presidir el acto, pero hoy también nos invade la tristeza".

Tras la condena del atentado y ofrecer el "apoyo incondicional al Gobierno británico para luchar contra el terrorismo", Felipe VI ha animado a los jóvenes a "aprovechar al máximo estas becas de excelencia", y ha felicitado a La Caixa por su "generosidad y visión de futuro en esta apuesta que fomenta la excelencia de los jóvenes universitarios, que nació en esta querida tierra catalana" y que "ha sabido extender su labor a todo nuestro país y más allá de nuestras fronteras".

El presidente de la Obra Social de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que uno de los rasgos que singularizan el programa de becas es la "universalidad de las disciplinas que apoyamos", ya que el progreso de un país "no se mide solo por la capacidad de sus técnicos o científicos, sino también por la creatividad de sus artistas, poetas o el espíritu crítico de sus pensadores".

Isidre Fainé se ha dirigido a los becados y familias que llenaban el auditorio para subrayar que son "nuestra esperanza para un futuro mejor" e indicarles que tienen ante ellos "un gran desafío, que es el reto de ser los líderes del siglo XXI".

El presidente de la Obra Social La Caixa ha recordado a los becarios que "han sido elegidos entre 1.400 candidatos", les ha exhortado a "no rendirse nunca, a no dejar de soñar" y les ha indicado que "ahora empieza una etapa decisiva de sus vidas", con un "horizonte que tiene los límites que ellos se quieran marcar".

Al referirse a los escenarios de futuro, Fainé les ha indicado que "los retos que nos esperan no se podrán superar sólo con conocimiento, sino que hará falta un numeroso equipo de profesionales en todas las materias que asuman un componente ético importante".

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 25 años, y su distribución por sexos es del 43,3 % de mujeres frente al 56,7 % de hombres.

En esta convocatoria se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas, las más representadas son ingeniería y tecnología (20), economía y empresa (13), arquitectura (9), derecho (9) y biología molecular y bioquímica (8).

Por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y 5 son para estancias de investigación.

Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción de 2016 comprende estudiantes de 31 provincias españolas, que encabezan Barcelona y Madrid, con 32 y 26 estudiantes, respectivamente, seguidas por Valencia (7), Alicante (5), A Coruña (4) y Guipúzcoa (4), mientras que 5 becados son extranjeros.

Europa, con 65 becarios, encabeza los lugares de destino, mientras que las 55 becas restantes se distribuyen entre América del Norte y Asia.

En representación de los exbecarios de La Caixa ha intervenido la doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB) y especialista en Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón Patricia Pozo-Rosich, quien ha definido las becas de La Caixa como "una marca de garantía, que define cómo eres y cómo afrontas tus retos y tu trabajo".

El acto de entrega de las becas ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; además del presidente de honor de La Caixa, Josep Vilarasau, entre otros.