Madina deja entrever que Susana Díaz contará con López si gana las primarias

El diputado socialista Eduardo Madina ha dejado entrever que si Susana Díaz logra la Secretaría General del PSOE en las primarias del próximo domingo contará con Patxi López al señalar que “va a formar parte del futuro del PSOE porque es uno de sus principales referentes”.

En declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de participar en un acto de apoyo a Susana Díaz, Madina ha sostenido que los socialistas tendrán que elegir entre “el peor pasado” de la historia del Partido Socialista de los últimos dos años y medio, o abrir esta formación política a “un tiempo nuevo con una candidata (en alusión a Susana Díaz) que aúna un proyecto que es colectivo”.

De ese programa “sin vaivenes y sin contradicciones para un PSOE reconocible”, ha destacado que es compartido por distintas sensibilidades debido a su pluralidad “al servicio no de una persona sino de un país que necesita un PSOE mejor que el que ha tenido en estos dos últimos años y medio”.

Por todo ello, ha animado a votar por Susana Díaz para “dejar atrás la peor etapa de la historia del PSOE y abrir un tiempo nuevo”.

Ha insistido en la división interna producida por la anterior dirección del PSOE y frente a ella ha situado la candidatura de “unidad” de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha subrayado que nadie en el PSOE es de derechas, “ni algunos de los que acompañan en el equipo principal” al exsecretario general, Pedro Sánchez.

En la semana que queda por delante hasta la celebración de las primarias, Madina ha abogado por la movilización de la militancia a las urnas como ha ocurrido en la recogida de avales.

Ha remarcado la urgencia de abrir “un tiempo nuevo” en el PSOE porque de no ser así “seguirá enrocado en un ciclo de hundimientos electorales y crisis internas”.

Por este motivo, ha señalado que ese tiempo nuevo vendrá de la mano de Díaz al liderar “un proyecto colectivo no al servicio de una persona sino al de un país que necesita la mejor versión del PSOE”.

Ha reconocido que, contrario a lo que sucede con la lista de Pedro Sánchez, la de Patxi López la ve con elegancia, hablando bien del PSOE y con “señas de identidad del socialismo vasco y español”.

El parlamentario ha opinado que la situación del PSOE ha beneficiado al PP aún siendo “un partido que habita en una ciénaga de corrupción”.

Se ha preguntado qué les pasó a los socialistas para que el PP le sacara más de tres millones de votos y la respuesta la ha ofrecido él mismo: “que el techo del señor Sánchez define el suelo del PSOE y es desde ahí hay que crecer hacia arriba para volver a ser un partido de mayorías”.

Convencido de que Susana Díaz se hará con la secretaria general ha confiado que al día siguiente de las primarias quien no gane tenga la altura de reconocer el resultado e integrar, y ayudar”.

También ha augurado que Patxi López “va a formar parte del futuro del PSOE porque es uno de sus principales referentes”, al tiempo que ha revelado que no contempla la hipótesis de que gane Sánchez.

Ha justificado la abstención del PSOE para que Mariano Rajoy fuera el presidente del Gobierno por considerar que tenían que elegir entre eso o ir a unas terceras elecciones para que “Rajoy sacara más diputados y el PSOE no” o “entre tener bloqueado un sistemas institucional por once meses o desbloquearlo para que el país funcionara”.

Respecto a Podemos ha afirmado que esta formación política “tuvo un botón en una investidura y optó por votar mano a mano con el PP” por lo que “mucho de lo que ha sucedido es una buena pregunta para ellos”, ha concluido.