El recibo de la luz se mantiene en abril, según el INE

El precio doméstico de la electricidad se mantuvo en abril con respecto a marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

El instituto de estadística muestra que el nivel actual de precios es un 16,2% superior al del mismo mes de 2016 y que en lo que va de año registra un descenso del 9,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La estabilización de los precios en abril se produce tras las bajadas del 5,9% y del 11,9% experimentadas en marzo y febrero, respectivamente, y el incremento del 8,8% en enero.

El mes de enero estuvo marcado por el aumento de la demanda asociado a la ola de frío, el escaso recurso hidráulico, la menor contribución de la eólica y el encarecimiento del gas y del carbón.

Si se toman los resultados del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para un hogar medio, el recibo de electricidad se encareció un 0,5% en abril con respecto a marzo, según cálculos de Europa Press.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 63,74 euros en abril. De este importe, 14,39 euros corresponden al término fijo, 35,73 euros al consumo, 2,56 euros al impuesto de electricidad y 11,06 euros al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 últimos días de marzo para su contraste con el número equivalente de días de abril.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.