Los familiares del Yak-42: “Hay que decirle a toda España que la corrupción mata”

La asociación que representa a las víctimas se siente satisfecha por "desmontar las mentiras" de Trillo, pide la comparecencia de Cospedal y pide un homenaje para los militares muertos

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha dado por concluida su lucha después de que el Ministerio de Defensa haya firmado la resolución del expediente sobre el siniestro, asumiendo la responsabilidad de la Administración, y han reclamado que se organice un homenaje a los 62 militares fallecidos. La titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubricó este jueves el expediente del caso.

Nos sentimos tristes, cansados pero dignos de nuestros 62“, ha dicho el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, que ha destacado que “hay que decirle a toda España que la corrupción mata y la administración ha de velar por sus ciudadanos y estos denunciar lo que está mal”.

En esa misma línea, ha acusado al exministro de Defensa, Federico Trillo, de ser un mentiroso. “Utilizó la mentira y la ocultacion para hacer perder la pista de los contratos y nos trató como peseteros. Hemos demostrado sus mentiras, esto nos viene a demostrar que las cosas se hicieron mal y que los culpables tienen nombre y apellidos”, ha afirmado Sencianes.

La asociación ha apuntado que el informe demuestra que sus familiares no dieron su vida por España sino que “fue España la que se la quitó”. Además ha pedido a los familiares “que rompan filas” dado que la parte de “demostrar la verdad” está concluida, si bien Sencianes ha informado de que el futuro de la asociación pasa por una reunión el próximo sabado en el que las familias decidirán. “Nosotros representamos una asamblea que es soberana”, ha concluido.

No obstante, Sencianes ha subrayado que el testigo queda ahora en manos de los políticos para que no permitan que vuelvan a suceder accidentes como el del Yak42 o el del tren Alvia de Santiago de Compostela.

“Podemos poner fin a la lucha con la cabeza muy alta”, ha afirmado por otro lado Curra Ripollés, una de las portavoces del colectivo.

Una vez que Defensa ha admitido que el siniestro se pudo evitar, la asociación reclama que De Cospedal comparezca en el Congreso para dar cuenta del expediente que asume el dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea ocurrida el 26 de mayo de 2003.

Puesto que el próximo año se cumplirá el 15 aniversario del accidente, los familiares han pedido a Defensa que organice un homenaje a los 62 militares fallecidos en Zaragoza, donde estaban destinados la mayoría de ellos.

Leer más noticias sobre