Ferraz confirma que Susana Díaz aventaja en 6.273 avales a Pedro Sánchez tras el recuento

La verificación de los avales entregados por los aspirantes a la Secretaría General del PSOE para convertirse en candidatos a las primarias ha confirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es quien más firmas ha presentado, a 6.000 de diferencia respeto al ex secretario general Pedro Sánchez, después de que a ambos se les invalidaran 4.635 y 4.407 avales, respectivamente.

sanchez-lopez-984

Así lo ha comunicado la Comisión de Ética y Garantías del PSOE a los equipos de los candidatos, que han seguido muy de cerca el recuento que comenzó este jueves en Ferraz y que ha concluido pasadas las 17.30 horas de este viernes. Tras las verificaciones efectuadas, con el cotejo del censo y el cruce de los datos para evitar duplicidades, los datos de Ferraz son que Susana Díaz cuenta con 59.390 avales, Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.866. Estas cifras no se alejan mucho de las proporcionadas por los equipos de los candidatos al entregarlos este jueves en la sede del PSOE: el equipo de la presidenta andaluza aseguraba tener 63.482; el ex secretario general, 57.369 y el diputado vasco, 12.000.

La presidenta de la Junta se mantiene como la más avalada por los militantes, aunque ha sido la aspirante a la que han anulado más firmas, en una cifra muy similar, eso sí, a su principal contrincante en la carrera de los avales. Concretamente, la presidenta andaluza tiene 59.390 avales válidos y 4.635 inválidos. De estos, 2.719 corresponden a personas que no están en el censo del PSOE; 714 a personas que han avalado a más de un candidato (lo que implica que se anulan todas las firmas de ese militante) y 1.176 a militantes que han presentado dos avales a Susana Díaz.

Por su parte, el ex secretario general tiene 53.117 avales válidos y 4.407 anulados. De ellos, hay 2.932 de no militantes, 721 duplicados con otras candidaturas y 754 de militantes que han firmado dos veces por Sánchez. Finalmente, el diputado vasco cuenta con 10.866 firmas válidas y 1.052 anulados, de los que 481 son de no militantes, 244 duplicados con otros aspirantes y 327 de afiliados que han presentado dos formularios en su favor.

La noticia, aparte de que Díaz sigue en cabeza, es que López continúa en la carrera, con sus 10.866 firmas, después de que los ‘sanchistas’ hubieran dejado caer que sus avales podrían no superar la barrera indispensable de los 9.300. Eso es lo que ha animado a Pedro Sánchez a anunciar que quiere que su contrincante Patxi López se integre en su candidatura para las primarias del 21 de mayo. Así se lo ha ofrecido públicamente este viernes en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz), después de la entrega de los avales por las respectivas candidaturas y la confirmación de que López es el que ha conseguido reunir un menor número de firmas.

“Aquellos que creemos que la militancia tiene y debe tener el poder de decidir en los asuntos importantes debemos caminar juntos. (…) Con todo respeto y con toda humildad, sería un orgullo y un honor para esta candidatura caminar con Patxi López”, ha dicho Sánchez en ese mitin. Fuentes de su candidatura ya habían avanzado que Sánchez quería hacer a López una “oferta programática”. Pedro Sánchez ha insistido en “reconstruir la unidad del PSOE entre afiliados y la dirección” y es que la unidad es el concepto que más ha utilizado López en las últimas horas, hasta el punto de que, en una entrevista en TVE, ha lamentado el “enfrentamiento brutal” entre socialistas. A la espera de un eventual mano a mano de los candidatos, dos miembros de sus respectivos equipos, Santos Cerdán y Rodolfo Ares, ya habrían mantenido conversaciones.

Las propuestas que Sánchez ha lanzado a López para confluir en una candidatura unitaria se encuentran sintetizadas en un documento remitido al equipo del exlehendakari y son básicamente las siguientes: incorporar la creación de una Secretaría de Dinamización de las agrupaciones locales, realizar una convención anual de balance y estrategia, que la elección del gerente sea por votación directa de los delegados del congreso, la implantación del voto telemático en los procesos internos, el impulso a la formación ideológica, política y técnica al máximo nivel, la redacción de un código ético de redes sociales, el diseño de un plan estratégico que profundice en la política de igualdad dentro de la organización, promover un ingreso mínimo vital a escala europea, la ley de conciencia de libertad religiosa y acabar ya con las políticas de avales en los procesos internos e ir a una elección de primarias a doble vuelta.

Entretanto, y con el pretexto de esperar las cifras oficiales de Ferraz, López ha suspendido los actos de campaña que iba a celebrar este viernes en La Coruña, lo que ha alimentado el rumor sobre la posibilidad de un acuerdo para integrarse en la candidatura de Sánchez. Sin embargo, poco después el equipo del exlehendakari ha informado de que las convocatorias del sábado en la Comunidad Valenciana siguen intactas y ha desmentido de forma tajante que se haya llegado a un pacto de ese tipo. “Esto no es serio”, han afirmado fuentes del entorno de López, que han lamentado haberse enterado de la oferta por los medios.

Patxi López: no al pacto antes del 21-M pero sin descartarlo el 17-J

De todas formas, queda claro que López es el candidato más débil y aunque él se resista no se descarta que finalmente se decante por uno de los dos candidatos principales. Otra cosa es que lo haga antes de la votación de primarias o que espere al congreso del partido, que comenzará el 17 de junio, para poner sus condiciones de cara a una Ejecutiva de integración en la que el sector que él lídera esté lo más ampliamente representado que sea posible. En la hipótesis de que Díaz resulte vencedora, podría llegar a un pacto con la dirigente andaluza, con la que quizá tiene más puntos en común que con Sánchez. Baste recordar el rechazo de ambos a los guiños que el exsecretario general lleva tiempo haciendo a Podemos. Prueba de la antipatía del diputado vasco hacia la formación de Pablo Iglesias es que sus colaboradores han rechazado la oferta del exlíder con este reproche: “Actúa como Podemos, a través de los medios”.

Ahora bien, el acercamiento a la otra opción también cuenta con posibilidades. Entre los asuntos que unen a Sánchez y López destaca el rechazo manifiesto de ambos a la abstención que dio el Gobierno al PP de Mariano Rajoy en octubre de 2016. De hecho, en su acto de este viernes el exsecretario general ha aprovechado para reivindicarse: “Después de todos los casos de corrupción que estamos viendo, el ‘no es no’ debió ser no”. Inmediatamente después, ha aclarado que “el ‘no es no’ claro que no es un proyecto político, es la conclusión de un proyecto que dice sí a muchas cosas que no representa la derecha, como la igualdad, la lucha contra la precariedad laboral y la ejemplaridad en la vida pública”.

Por el momento, López ha descartado su retirada con el argumento de que quiere evitar la “división suicida” del partido. En una rueda de prensa celebrada después de que haya concluido la verificación de avales, el exlehendakari se ha referido varias veces, y en duros términos, al enfrentamiento interno sufrido por el partido durante el proceso de primarias. “No me voy a retirar porque no puedo dejar abandonados a los militantes de la unidad”, ha subrayado y ha pedido a los militantes que le han avalado que sigan “enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida”. También ha aclarado que no va a hacer “apaños” ni “pactos oscuros” sino defender “hasta el final” los principios que le impulsaron a presentarse. Y esto, en principio, pospone cualquier decisión hasta la celebración del congreso. 

El supuesto ‘pucherazo’ sanchista que se ha demostrado inexistente

En cambio, a medida que ha ido transcurriendo el recuento, la idea de los ‘susanistas’ de que Sánchez habría “inflado” su número de avales se ha ido desvaneciendo. En Ferraz explicaban anoche que la demora en la verificación de firmas se debía a que “se trata de un proceso muy garantista, lo que unido a que la cantidad de avales presentados es el doble de lo previsto” ha ralentizado enormemente los trabajos. A ello se podría añadir que una denuncia de ‘pucherazo’ contra el exlíder del partido solo habría servido para alimentar su victimismo, su discurso de que es una víctima de los poderes fácticos y del aparato, que es lo que le está sirviendo para conectar con las bases socialistas más desencantadas.

Nada le hubiera gustado más a la candidatura de Sánchez que un nuevo motivo de enfrentamiento con Ferraz y con la que considera la ‘candidatura oficial’, la que encabeza Susana Díaz. Tanto es así que uno de sus representantes, Santos Cerdán, ha emplazado al equipo rival a que “al menos” les pidan perdón por las “insinuaciones” sobre sus avales. Cerdán ha justificado además que la oferta que hoy ha lanzado Sánchez a Patxi López para unirse a su candidatura se hiciera públicamente al entender que así “es más transparente”. “¡Qué mejor que público!”, ha exclamado este portavoz al ser preguntado sobre el malestar que ha causado la oferta en la candidatura de López.

 

 

RELACIONADO