El PSOE rechaza la moción de censura de Iglesias y le acusa de ‘volver al lugar del crimen’

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, ha respondido a la carta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le pedía una reunión para discutir sobre la presentación de una moción de censura a Mariano Rajoy, rechazando de plano la propuesta.

El mismo día 2 de mayo que recibió la carta de Pablo Sánchez pidiendo al PSOE el apoyo a la moción de censura de Mariano Rajoy, el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, le respondió por la noche, también con otra misiva pública, que no la apoyarán. “Pienso que no hace falta y, por si todavía no lo has entendido, creo que va a ser inútil”, afirma.

Tras recordarle que el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ya le explicó las razones de su negativa a suscribir la iniciativa de Podemos por considerar que no creen que sea la respuesta adecuada a la alarma social creada por los casos de corrupción que afectan al PP, Fernández añade que “tampoco quiero polemizar contigo por las declaraciones en las que, al hilo de la carta que me envías relativa a la moción, hablas de las `equivocaciones´ del PSOE derivadas de la investidura de Rajoy (la abstención)”. “Pero te recuerdo -matiza- que no hubieran tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un Gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente”.

“Créeme que cada vez que lo reiteras tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen”, explica. Y comenta: “Ya sé que es una forma tópica de decirlo pero en este caso me parece particularmente exacto”.

No obstante, Fernández le señala a Iglesias, en referencia a la reprobación y petición de dimisión del Fiscal General del estado y del Fiscal Anticorrupción, a la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior o a la constitución inmediata de la Comisión de Investigación de la financiación del PP, que “en lo que estoy de acuerdo contigo es en la gravedad de la situación y convencido de que, tanto en lo que tiene que ver con la corrupción como en otros asuntos que están pendientes en el Parlamento”, en lugar de hacer la política de juegos de apariencias, deberíamos propiciar acuerdos que exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros por el bien de nuestra patria como tú dices (o de la ciudadanía como acostumbro a decir yo)”.

El presidente de la Comisión Gestora aprovecha la misiva para pedir a Iglesias que haga llegar a Jean-Luc Mélenchon, “con el que me consta que tienes proximidad personal y política”, que para los socialistas españoles “las elecciones francesas del domingo son uno de esos asuntos que no permiten el equilibrismo porque si hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad, esta es una de ellas”. Mélenchon ha pedido el voto en blanco o nulo en los comicios por estar en contra de los dos candidatos a la presidencia del país vecino, Marine Le Pen y Emmanuel Macron.