González usó su influencia desde fuera del Gobierno: “Que no se entere Cifuentes”

El expresidente madrileño mantuvo sus contactos políticos para favorecer a empresarios, según las grabaciones

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González continuó usando sus contactos políticos en beneficio propio después de ser relegado de su cargo, según se desprende de nuevas grabaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la ‘operación Lezo’ que desvela este lunes El País. En concreto, González movió varios hilos para resolver un problema con un campo de golf bajo sospecha construido en Alcalá de Henares por el empresario Joaquín Molpeceres, que aparece como donante de 60.000 euros al PP en los papeles de Bárcenas. La investigación apunta además a que actuó como conseguidor junto con el exministro Eduardo Zaplana con los terrenos de un empresario canario que quería el Ministerio de Defensa y que planteó un proyecto con su exjefe de gabinete para privatizar la sanidad de Egipto.

González contactó con varios altos cargos de la Comunidad de Madrid para mediar en favor de Molpeceres, que le pidió que le “recomendase” y le permitiera decir que “eran amiguetes” para conseguir que llegara el agua al campo de golf que había construido en una finca de titularidad pública de Alcalá de Henares.

Según las grabaciones de la UCO, uno de sus contactos fue José María Moreno, gerente de la firma pública Imidra, al que plantea en una conversación telefónica el problema de Molpeceres -“un empresario de toda la vida”- y le pide discreción. “Yo no quiero aparecer en ningún lado”, le insiste.

“Vemos cuál es el problema que tiene y en lo que le apodamos ayudar, le ayudaremos”, le responde positivamente Moreno, a lo que González le advierte: “Yo no me quiero meter, porque basta que lo haga yo para que Cristina Cifuentes piense que es algo malo, que no se entere”.

El expresidente madrileño confirma que ha realizado la gestión en una conversación posterior con el empresario, el 27 de septiembre de 2016. “Le he dicho que tienes un problema con el agua y que a ver si te puede echar una mano”, le explica.

Tras manifestar Molpeceres que ha encontrado al responsable de Imidra “muy dubitativo” en la reunión que ambos mantuvieron el 7 de octubre del pasado año -“pero es que este no sabe nada, afirma González-, se plantea la posibilidad de contactar con el actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, a quien el arrepentido David Marjaliza ha implicado en la ‘operación Púnica’.

“Tú tienes confianza con este hombre que está ahora un poco en entredicho, este consejero de Medio Ambiente”, le cuestiona Molpeceres a González en una de las conversaciones interceptadas. “Me debe todo, aunque quizás ahora esté más próximo a la otra”, responde su interlocutor haciendo referencia a Cifuentes y reclama que “en un primer momento” le mantenga al margen.

El campo de golf construido por Molpeceres en la fina El Elcín está bajo sospecha por diversas irregularidades en la adjudicación de los terrenos y en su posterior desarrollo. A su inauguración, en marzo de 2011, asistieron la entonces presidenta Esperanza Aguirre, el propio Ignacio González y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, implicado en la ‘operación Púnica’