Detenido el presidente del Newcastle en una operación antifraude

Registran las oficinas del conjunto recién ascendido y del West Ham y otras localizaciones en el Reino Unido y en Francia

Golpe al fraude fiscal en el fútbol inglés. Varias personas, entre las que se encuentra el director general del Newcastle, Lee Charnley, han sido detenidas en una operación de la Hacienda británica contra posibles irregularidades en los traspasos de jugadores, ha informado el propio organismo. La operación lanzada este miércoles incluye numerosos registros en distintas localizaciones del Reino Unido y Francia en los que se han incautado "libros de cuentas, ordenadores y móviles".

Los agentes han irrumpido en las oficinas del Newcastle, entrenado por el español Rafa Benítez, sólo dos días después de que el equipo haya certificado el ascenso a la Premier League. También se están efectuando registros en las dependencias del West Ham United.

"El Departamento de Ingresos y Aduanas de su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés) ha arrestado a varias personas de la industria profesional del fútbol como sospechosos de fraude fiscal", ha informado el organismo público, que ha ofrecido algunos detalles de la operación: "Se han desplegado 180 oficiales por Francia y Reino Unido, especialmente por las zonas noreste y sureste de Inglaterra, arrestando a varias personas y requisando libros de cuentas, registros financieros, ordenadores y teléfonos móviles".

La Hacienda británica ha subrayado que el objetivo de este operación es enviar "un mensaje claro de que, seas quien seas, si cometes un fraude fiscal deberás afrontar las consecuencias".

Lee Charnley dirige el Newcastle desde 2014, cuando contaba con sólo 36 años, y es un dirigente discreto. Tuvo un papel crucial en la llegada de Benítez a St James Park.