Corrupción política

Pedro Sánchez: La dimisión de Aguirre “debe señalar el camino de la salida de Rajoy”

El precandidato exigirá "mañana mismo" a la gestora que el Grupo Socialista pida la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha dicho hoy que la dimisión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, “debe señalar el camino de la salida” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un acto público en el centro social Los Desniveles, en la barriada de La Orden de Huelva, al que han asistido más de 500 personas, Sánchez ha apuntado que “por fin” ha dimitido Aguirre.

Dice Aguirre que “se siente engañada y estafada por Ignacio González”, pues “que se imaginen cómo se sienten los madrileños con ella, con Ignacio González o Francisco Granados”, ha indicado Sánchez.

El ex secretario general del PSOE considera que “tan salpicado está Rajoy como Esperanza Aguirre de corrupción”, por lo que entiende que la dimisión de la expresidenta madrileña “debe de señalar el camino de la salida del actual presidente del Gobierno y del PP”.

Pedro Sánchez ha dicho que Rajoy “no deja de sorprender”, pues para él “cualquier dimisión es razonable menos la suya”.

La Gestora debe pedir la comparecencia de Rajoy

Por otro lado, el precandidato va a exigir a la gestora que el Grupo Socialista pida la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso por su citación como testigo en el juicio por el caso Gürtel en la Audiencia Nacional.

En un acto público en Huelva, Sánchez ha indicado que no entiende “por qué el PSOE no ha pedido aún la comparecencia formal de Rajoy en la Cámara Baja por este caso”, de ahí que “mañana mismo” vaya a remitir una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para exigirle que se actúe en ese sentido.

Sánchez ha recordado que la Fiscalía del Estado “se opuso a la testificación del presidente del Gobierno por considerarla redundante, lo que evidencia que hubo financiación ilegal” y ha añadido que la citación como testigo “nos da la razón a los que dijimos ‘sí es sí’ a España y ‘no es no’ a Rajoy”.

Ha remarcado que siendo Rajoy un presidente que “realiza recortes a la mayoría social, lo raro no es que testifique sino que siga siendo presidente y con la abstención del PSOE”.

Por otra parte, y tras mostrarse convencido de que los socialistas andaluces van a apoyar su proyecto y a “liderar el cambio que necesita PSOE”, Sánchez señalado que tiene “un modelo de partido” y que representa a “la candidatura de la militancia”.

“Vamos a tener una organización donde la opinión de un secretario general como yo vale lo mismo que la de un afiliado a la hora elegir a un candidato o de decidir sobre acuerdos postelectorales”, ha apuntado, y ha añadido que hará del PSOE “una formación unida”.

Ha criticado que haya quien considere que el PSOE “se va romper por seguir unido a sus valores” y ha señalado que “el discurso del miedo tiene el ‘copyright’ de la derecha, no copiemos discursos, nosotros hemos de abanderar el de la ilusión”.

Sánchez ha destacado que su opción reivindica “lo mejor de la historia del PSOE, para que la gente no sólo elija quién es su secretario general, o candidato a la alcaldía o a la comunidad, sino lo que quiere decir, y para que no se dé la ruptura del pasado 1 de octubre en el que el partido se abstuvo de espaldas a la militancia”.

“Necesitamos un PSOE que vuelva a recuperar la credibilidad. Si las primarias han de servir para algo es para que no haya ningún otro secretario general que tenga que dimitir por cumplir la palabra dada”, ha concluido.