Diez motivos para reducir el azúcar de la dieta de los niños

De la de los adultos y de la de los niños, donde el azúcar ha ocupado un papel destacado por la tradicional asociación entre dulce e infancia. De ahí la permisividad de padres y educadores hacia el consumo de bollería, chuches, helados y otros productos que en la actualidad se encuentran bajo el punto de mira de las autoridades sanitarias.

Lo que hoy hace tan dañinos estos productos, explica el autor de Baby Sugar, es su actual frecuencia de consumo: se han convertido en un producto de ingesta diaria, mientras que antes estos dulces infantiles estaban reservados a circunstancias especiales. Lo que se consumía en un cumpleaños, en la Navidad y otras fechas señaladas tenía, además, una elaboración más artesanal y menos compuestos artificiales.

Ante la evidencia de sus consecuencias negativas para la salud, la OMS recomienda limitar el consumo de azúcar libre ( el que no se encuentra de forma natural en los alimentos) a menos del 10% de la ingesta calórica total, lo que viene a ser un total de 12 cucharaditas al día. En esta cantidad debe ir comprendida toda la glucosa de alimentos, refrescos y el edulcorante propiamente dicho.

Ata Pouramini quiere aprovechar este 2 de abril, en el que, coincidiendo con el  nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se promociona la lectura infantil y juvenil, para incidir en el mensaje de su último libro. En “Baby Sugar, el niño dulce que se esconde en la dieta” el experto alerta de los peligros de algunos falsos productos sanos como los zumos envasados para niños y las barritas y bebidas energizantes que la publicidad vende como sustitus de la comida.

Asimismo, Pouramini , explica mediante la ilustración y un lenguaje sencillo algunos de los problemas de salud que nos puede ocasionar abusar de los típicos productos dulces preferidos por los niños.

1.El cerebro de los niños obesos que consumen azúcar en exceso cada día  pueden presentar  alteraciones perjudiciales en las zonas que tiene que ver con el comportamiento: percepción, motivación, emociones y la recompensa.
2.Esto se debe a que el consumo de  azúcar incrementa los niveles de dopamina igual que hacen la nicotina y cocaína. Funciona igual que la droga en este sentido.
3.Estudios realizados con niños obesos con una dieta sin azúcar añadido durante nueve días mejoraron todos los marcadores de glucosa, insulina, colesterol  en la sangre y la tensión arterial .
4.Beber una lata de gaseosa, zumo azucarado o refresco al día incrementa en un 50% la posibilidad de tener pre-diabetes.
5.Tomar una lata menos de gaseosa al día  puede contribuir a la disminución en un 25% de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo dos
6.El azúcar es el enemigo número uno de los dientes, puesto que en la boca se transforma en ácidos, los cuales pueden atacar el diente, dañando la placa y produciendo caries. La caries, a su vez, puede conllevar la pérdida del esmalte y la caída del diente.
7.Si al consumo de dulces unimos la vida sedentaria, propia de la vida en las ciudades y el uso del ordenador como elemento de ocio y estudio, se incrementa desde edades tempranas  el riesgo cardiovascular.
8.En niños muy pequeños produce intranquilidad, nerviosismo, falta de concentración y pérdida de sueño y de apetito.
9.La ingesta abusiva de azúcar conlleva la pérdida de calcio y vitaminas del grupo B. La frecuencia de fracturas óseas se ha estudiado en el Instituto Patológico de la Academia de Medicina de Osaka, en Japón, en una población de conejos que consumían mucho azúcar.
10.La obesidad infantil condiciona las relaciones sociales del niño, apartándolo del grupo y provocando problemas de integración y a veces de acoso.

Ata Pouramini es  director de  Quiropractic Valencia  y  autor del libro “Tú eres tu medicina y Baby Sugar. Es orientador en salud, experto en nutrición y  uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Leer más noticias sobre