Dastis: “Nadie piensa en la UE que Cataluña pueda lograr la independencia”

El ministro de Exteriores asegura que no hay "ninguna" simpatía institucional ni gubernamental en la UE por el separatismo catalán

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, asegura que no hay “ninguna” simpatía institucional ni gubernamental en la UE por el separatismo catalán porque “vulnera el orden constitucional” y no se quiere un efecto “dominó”, así que “nadie” piensa que Cataluña pueda lograr la independencia. Preguntado por el futuro de la UE en una entrevista que publica este sábado ABC, señala: “No estamos obsesionados con la Europa a varias velocidades (…), pero desde luego, es un recurso que está ahí y no podemos permitir que algunos, porque no estén preparados o temporalmente no tengan claro que quieran ir en esa dirección, impidan a otros progresar”.

Sobre el “brexit”, cree que es posible que el Reino Unido tenga “acceso al mercado único”, pero eso “no es lo mismo” que ser miembro, según matiza antes de precisar que el Gobierno no tiene ninguna intención de cerrar la verja fronteriza con Gibraltar.

En cuanto a seguridad e inmigración, se muestra partidario de “reforzar el control de las fronteras exteriores” para “no limitar la libre circulación en el interior” de la Unión.

No creo que hayamos fallado (en inmigración). Nos hemos sentido sorprendidos -explica- por una presión extraordinaria para la que no estábamos preparados. Poco a poco, estamos tratando de crear una política (europea) de inmigración y asilo que tenga en cuenta que hay que trabajar con los países de origen y de tránsito”.

Es partidario de que gane las elecciones presidenciales de Francia un candidato que se sienta más identificado con la Unión Europea tal y como la conocemos.

Reitera que el apoyo a México en la cuestión fronteriza y migratoria, pero “sin que eso tenga que repercutir en nuestra relación con Estados Unidos”. Y sobre Venezuela, alienta al Gobierno y a la oposición a que “sigan hablando y se reactive el calendario electoral”.

RELACIONADO