Homs alerta de los perjuicios “irremediables” de que le retiren ya el acta de diputado

El exconseller insiste en que cumplirá sus compromisos en el Congreso hasta que no se resuelva su recurso ante el Constitucional

Francesc Homs tiene intención de posponer el cumplimiento de su inhabilitación lo mayor posible. El exconseller de Presidencia y diputado del PDeCAT en el Congreso ha asegurado este jueves que “no recogerá velas antes de hora” y ha avisado de los perjuicios “irremediables” si le retiran el acta de parlamentario antes de que se resuelva su recurso ante el Tribunal Constitucional. El ‘número dos’ de Artur Mas ha sido condenado este miércoles por el Supremo a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia derivado de su participación en la consulta realizada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Homs ya había avanzado que está dispuesto a seguir acudiendo al Congreso hasta “que le echen” y que tiene previsto acudir a la sesión plenaria del próximo martes. “No recogeré las velas antes de hora, estaré hasta el último minuto”, ha declarado este jueves a Rac1.

Ha remarcado que no es “ingenuo” y que no tiene “grandes esperanzas” en el recurso de amparo ante el TC, pero que tiene que pasar por esa “ventanilla” para poder llegar luego a las instancias europeas.

En este sentido, ha subrayado que si la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, le retira de inmediato el acta, sin que se hayan resuelto los recursos, le generará un “perjuicio” porque sería un proceso “irremediable”. En esta línea, el exconseller de Presidencia de la Generalitat ha recordado que el acta de diputado, una vez se entrega, ya no se puede recuperar.

Homs, que asegura que aún no le han notificado la sentencia, la calificó como “un error” de un Estado que “ha perdido” poco después de que se hiciera pública, en una comparecencia en la sede de PDeCAT al lado de una urna del 9-N y flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau, también condenados por desobedecer al TC en la consulta soberanista, y otros diputados, dirigentes y consellers del partido.

Incidió en “que se trata de una sentencia política hecha al servicio de un Estado que tiene demofobia“, algo que se observa, a su juicio, en el redactado de la sentencia, en la que “se le ve el plumero” al tribunal. “Se nos condena por nuestra ideas, esto no es propio de un Estado de derecho ni democrático”, subrayó el exconseller.

“Hasta que me echen”

Homs ha evitado desvelar su futuro porque de momento, a la espera de cómo evolucione su recurso de amparo al Constitucional y la petición de suspensión de ejecución de la pena ante el Supremo, seguirá actuando como diputado. “Por el momento, los catalanes me han escogido para representarles en el Congreso y allí voy a estar hasta que me echen”, aseveró Homs, quien advirtió de que “no lo pondrá tan fácil” y que seguirá siendo parlamentario hasta que no le “despojen” de su acta.

Sobre la posible reacción de Homs en el caso de que deje de ser parlamentario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que no se le imagina intentado entrar en el hemiciclo tras haber perdido la condición de diputado. “Ni se me ocurre que pueda desobedecer lo que le dice el Tribunal Supremo”, ha afirmado Hernando al ser preguntado en la Cope.

Hernando ha recordado que el fallo del alto tribunal es firme y debe cumplirse de forma inmediata y que, por tanto, el exconseller de Presidencia y portavoz del PEdCAT en el Congreso “la acatará inmediatamente, porque lo demás sería un disparate”.

“Este tobogán de la desobediencia a algunos les puede parecer muy divertido, pero es una frivolidad en el Estado de Derecho”, ha concluido.

RELACIONADO