El Congreso aprobará una comisión para investigar la financiación del PP

El pleno del Congreso de la semana que viene aprobará con toda probabilidad la creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Fuentes parlamentarias han confirmado que la Junta de Portavoces de este martes ha decidido por mayoría incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la creación de esa comisión de investigación y ha rechazado la solicitud presentada por el PP para que se investigara la financiación de todos los partidos.

rajoy-rivera-448El pasado 8 de marzo, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron conjuntamente la solicitud de creación de esa comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

En la exposición de motivos de esa solicitud, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

"No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Cs, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

El PP respondió a este movimiento de PSOE, Podemos y Ciudadanos, con la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación en el Congreso y el Senado sobre la financiación de la totalidad de fuerzas políticas y no sólo de los 'populares'.

Una solicitud que este martes ha sido rechazada en la Junta de Portavoces con el voto en contra del PP.

Aunque la solicitud del PP no ha prosperado en el Congreso, sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

C´s: "No se va a investigar al resto del mundo mundial"

Sobre esta solicitud de su 'socio', el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que no se va a investigar "al resto del mundo mundial" como pretendía el PP.

Cree además que la comisión parlamentaria para investigar la presunta financiación irregular del PP supone un mensaje "claro" para este partido si pensaba que sin mayoría absoluta podía "seguir vetando" la investigación.

Esta comisión, ha recordado Rivera en declaraciones a los periodistas, es uno de los puntos del acuerdo de investidura y una de las palabras que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subido a la tribuna del hemiciclo, pero el PP "se ha descabalgado" de este acuerdo. "Por suerte, hay una mayoría alternativa" y habrá que investigarlo políticamente, de la misma forma que se hizo con los cursos de formación en Andalucía o las tramas de los Pujol y Millet en Cataluña, ha subrayado Rivera.

No hay discusión posible en esta cuestión, ha recalcado el líder de Cs: "Es lo que firmaron ellos y lo tienen que cumplir", rechazando los argumentos del PP, que hace un par de semanas registró en el Congreso y en el Senado una petición para crear una comisión que investigara la financiación de todas las formaciones.

Según ha explicado Rivera, cuando se investigó en el Parlament el caso de la familia Pujol, no se llamó a comparecer al tesorero del PP sino a los responsables de Convergencias, y lo mismo pasó en la causa de los ERE en el Parlamento andaluz.

Y en lo que se refiere a que se aclare "si se han llevado el 3, el 5, el 7 u el 8 por ciento o mordidas de contratos públicos para financiar el partido" se llamará a los que estaban al cargo de las cuentas del partido, "y no al resto del mundo mundial".