Según Reuters

Peugeot cierra un acuerdo con General Motors para comprar Opel

PSA Group, propietario de Peugeot y Citroën, ha alcanzado un acuerdo este viernes con General Motor para comprar la alemana Opel, según han informado a Reuters fuentes conocedoras de la operación.

El Consejo de la multinacional ha dado el visto bueno a lo largo de la tarde de este viernes. La operación se valoró hace unas semanas en unos 2.000 millones de dólares, aunque la cifra oficial no se dará a conocer hasta el próximo lunes cuando ambas compañías anuncien el acuerdo justo antes del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

El grupo PSA y General Motors hicieron público a mitad de febrero que estaban en negociaciones para una posible venta a la multinacional francesa con el objetivo de mejorar su posición en el continente.

Con esta operación, PSA contaría con el 16% de la cuota del mercado en Europa. Este sería el segundo acuerdo entre ambas marcas, ya que en 2012 firmaron una alianza de colaboración. Entonces, GM ya compró un 7% de PSA a Opel, aunque la vendió un año más tarde.

PSA no quiso entrar a comentar hoy las informaciones de un eventual acuerdo, pero por boca de un portavoz insistió en que las negociaciones con General Motors (GM) “continúan” y aunque todavía pueden prolongarse “avanzan por buen camino”.

Interrogado sobre una reunión de su consejo, replicó que “no hay nada previsto por ahora” y repitió que las discusiones “no han terminado” y que “a día de hoy” no se ha cerrado un acuerdo. “Las negociaciones son largas y complicadas”, pero al mismo tiempo “avanzan por buen camino”, explicó.

Después de varios años de grave crisis, en los que tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés, PSA se encuentra en buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015.

Opel, y la marca asociada Vauxhall en el Reino Unido, sin embargo, atraviesa una situación financiera difícil.