Fillon, citado por el juez, podría retirar hoy su candidatura

El candidato conservador ha convocado a la prensa a las 12.00 horas, después de que se especulara incluso con la detención de su mujer

François Fillon podría dar este miércoles un paso atrás en sus aspiraciones en las elecciones presidenciales francesas del próximo abril. El candidato presidencial del partido Los Republicanos ha convocado a los medios de comunicación a las 12.00 horas después de que se hiciera pública su citación ante un juzgado de instrucción en el marco de la investigación sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon, anunciada por el Journal du Dimanche. Fillon comparecerá acompañado por Alain Juppé, al que superó en las primarias de su partido y que se ha postulado a sustituirle como candidato en el caso de que se retire de la carrera presidencial.

Mientras la prensa francesa especula con el contenido de esa rueda de prensa, un periodista del grupo mediático Mediapart ha lanzado la información que la esposa del ex primer ministro había sido detenida, algo que ha tenido que rectificar poco después “Rectificación: La detención de Penelope Fillon anunciada por una fuente próxima a Los Republicanos ha sido desmentida por una fuente judicial“, ha publicado en Twitter Michel Deléan, que también ha negado que haya habido un registro. Según la prensa gala, Penelope Fillon se encuentra actualmente en su domicilio.

La legislación francesa incluye la figura de la detención provisional para garantizar el interrogatorio de un acusado en el marco de esta investigación y, tras la declaración, las autoridades pueden mantener o no el arresto.

Fillon tenía previsto acudir este miércoles al Salón de Agricultura y, a última hora, ha cancelado su asistencia sin explicar los motivos. El rotativo galo ha señalado que el ex primer ministro francés ha sido citado a declarar ante los jueces de instrucción este miércoles por el caso conocido como ‘PenelopeGate’, la investigación sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer en la Asamblea Nacional.

Fillon se reunirá con su equipo antes de dar una rueda de prensa la mediodía. El ex primer ministro todavía no ha decidido la estrategia a adoptar tras la citación judicial, según Journal du Dimanche.

La Fiscalía Nacional Financiera francesa anunció el pasado viernes que se había nombrado un juez instructor para investigar los posibles empleos ficticios de Penelope Fillon, lo que abría la puerta a la imputación del candidato conservador.

Fillon, que en un primer momento había asegurado que abandonaría la carrera al Elíseo en caso de ser imputado, rectificó posteriormente al considerar que la Fiscalía no se había comportado de forma equitativa con él, por lo que dijo que proseguirá en cualquier caso y que solo aceptará el veredicto del sufragio universal.

La Fiscalía había abierto una investigación preliminar después de que el semanario Le Canard Enchainé revelara a finales del mes pasado que Fillon había contratado a su esposa Penelope como asistente parlamentaria entre 1998 y 2002, pero que esta no había dejado rastro de su labor.

El contrato se prolongó cuando Fillon abandonó el escaño para ocupar el puesto de ministro de Trabajo y Penelope siguió contratada por su sustituto hasta 2007.

En total, según el semanario, la esposa de Fillon se embolsó más de 800.000 euros brutos por esos empleos que Le Canard Enchainé consideró “ficticios“.