C’s asegura que su pacto está encarrilado pese a que el PP dilata su cumplimiento

Ciudadanos, a través de su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha asegurado tras su reunión con el PP para valorar seis puntos del pacto de investidura relacionadas con la corrupción, que el “pacto está encarrilado” y que ha habido “avances”. Es lo mismo que piensa el PP, sin embargo, su secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, ha constatado que los populares están dilatando los acuerdos a través de diversas interpretaciones legales. Además ninguno de ellos ha sabido concretar realmente en qué se ha avanzado, ni tampoco han acordado plazos ni medidas concretas.

girautaEs más, en la reunión el PP ha mostrado, según Girauta, una discrepancia jurídica en cuanto a los aforamientos y a la limitación de mandatos, que desde la formación naranja consideran que no existe.

Para Girauta, “se pueden limitar los mandatos con una modificación de la ley de gobierno” pero, según “nuestro análisis jurídico, no hay duda que no se necesita un mandato constitucional”. No obstante ha afirmado que están dispuestos “a considerar este tema”.

Esta mañana el portavoz del GPP, Rafael Hernando, ha dejado claro que, tanto la eliminación de aforamientos como la limitación de mandatos, supondrían una reforma de la Constitución y que desde su partido tendrían que estudiarlo en profundidad.

Sin embargo, tras la reunión, Girauta ha advertido al PP que “si se mantuviera en ese sentido buscaríamos otra reforma con otros grupos”. Y les ha advertido, ante la supuesta dilatación de tiempos para cumplir algunos puntos por parte de los populares, que “lo que se pueda hacer más corto que no sea más largo”.

Bermúdez de Castro ha advertido que este tema “requiere un estudio muy cuidadoso y una reforma constitucional tranquila”, y ha recordado que para modificar la Carta Magna es necesario contar también con el apoyo del PSOE y de otros partidos porque ambos grupos por si solos no cuentan con los 316 diputados necesarios para modificarla.

En este sentido, Girauta ha señalado que “si Podemos quiere poner palos en las ruedas, tendrá que explicárselo a los españoles”, teniendo en cuanta que la regeneración era “un clamor” en el 11 M y ha añadido que “si Podemos lo obstaculiza que Podemos se lo coma”.

Bermúdez de Castro ha coincidido en que “hay que ponerse acuerdo sobre los aforamientos pero ha matizado que “necesitamos un acuerdo para que sea en las comunidades y en los diputados autonómicos”. A su juicio “. No tendría sentido que se eliminaran en unos y en otros no” ya que rompería el principio de igualdad y equidad”.

En cualquier caso ha señalado que “estamos dispuestos a ello con la mejor voluntad, pero ha recordado que para hacer una reforma constitucional “se requiere el máximo consenso” por lo que es necesario contar con el PSOE.

Girauta también ha replicado las palabras de Fernando Martinez-Maíllo sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos y ha dicho que les dieron un “plato de lentejas” porque sabía que en ese momento “se las tenía que comer”. Sin embargo ha recordado que en aquel momento “estaba en juego la gobernabilidad” de España.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha rechazado que estén dilatando el cumplimento del acuerdo y ha dicho que los propios de C’s reconocen que los seis puntos pactos están en marcha. “No es vía lenta, es por la vía más prudente y segura”, ha remarcado y, para ese procedimiento, ha asegurado que lo que lo que el PP pretende es que “que no se genere ninguna duda jurídica”.

Comisión de investigación de la financiación del PP

En cuanto a la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP que sirva para “depurar responsabilidades”, como se refleja en el acuerdo, Girauta se ha mostrado convencido de que el PP firmará conjuntamente. Algo a lo que el secretario general del Grupo Popular, Jose Antonio Bermúdez de Castro, ha admitido que no se podrán negar, pero le ha dado la vuelta al argumento y ha señalado que “su prioridad es tomar medidas para evitar que estos sucesos puedan volver a repetirse”.

En su intervención el portavoz del Ciudadanos ha advertido que sí el PP se niega a investigar sus propias finanzas, como se comprometió en el pacto, buscarán el apoyo de otros grupos de la Cámara para que salga adelante la iniciativa.

RELACIONADO