Cs, PSC, PP y CSQP acuerdan investigar el caso Vidal en el Parlamento de Cataluña

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que esta semana se registrará una petición de la oposición para crear una comisión de investigación en el Parlament por el ‘caso Vidal’y sus polémicas declaraciones diciendo que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes.

arrimadas-448Así lo ha afirmado tras mantener conversaciones tanto con Miquel Iceta (PSC), como con Xavier García Albiol(PP) y Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot) . A su juicio, el vicepresidente Oriol Junqueras “no ha sido contundente” con las explicaciones que realizó ante la Comisión de Asuntos Institucionales y ha recordado que JxSi y la CUP han votado en contra de que el presidente de la Generalitat “de la cara” por las acusaciones “gravísimas” del ex senador de ERC y también han evitado las comparecencias de algunos concelleres que estaban implicados en estas afirmaciones.

“Estamos cansados de que todo se quiera tapar con la estelada. Frente al 'referéndum o referéndum' ha llegado la hora del 'sentido común o sentido común'” ha advertido, al tiempo que ha denunciado que haya políticos en Cataluña que “sean muy valientes en los actos de partido para decir que se van a asaltar las leyes y pedir la independencia, para que después ante comisiones de investigación o ante los jueces no tengan el mismo nivel de valentía”.

“Ni Juls pel Sí ni la CUP podrán impedirlo”, ha advertido ya que, según se establece en el reglamento del Parlament, si existen tres o más grupos que soliciten una comisión de investigación esta se llevará a cabo. Por ello, ha reclamado a los líderes de Convergencia y de ERC que “que tengan las misma valentía” ante los diputados del Parlament “que son los representantes el pueblo de Cataluña” que la que han tenido en “los actos inútiles por la independencia”.

Semana contra la corrupción

Y en cuanto a corrupción, Arrimadas también se ha referido a la reunión que mantendrán esta tarde con el PP para concretar los acuerdos que firmaron en el pacto de investidura. Pese a que desde el grupo popular se le resta importancia a esta reunión, Ciudadanos defiende que pondrán encima de la mesa el tema de eliminar los aforamientos y de la limitación de mandatos. Algo que firmaron y plasmaron por escrito, ha recordado, por lo que confía en que los populares no se echen atrás.

Y en este sentido, la portavoz ha anunciado que desde Ciudadanos van a impulsar una ley integral contra la corrupción “que va a suponer un antes y un después en las instituciones”. Con ella se pretende garantizar la limpieza entre los políticos y las instituciones con mecanismos de control como prohibir los indultos a los condenados por corrupción política o proteger a los denunciantes de la corrupción y que les amparen las instituciones. Todas ellas medidas que ya se firmaron en su día en el pacto con el PSOE y en el de investidura con el PP, por lo que desde fuentes de la formación naranja no creen que haya demasiadas dificultades a la hora de conseguir que se apruebe.

Además ha recordado que el miércoles en el Congreso se va a votar para llevar a cabo una comisión de investigación “por el saqueo de las cajas” y ha mostrado su deseo de que con ello “se ponga luz” a ese proceso ya que la “corrupción no solo debe combatirse desde los tribunales. Los políticos tenemos mucho que decir”. Por esta razón los políticos debemos “cambiar normativas y levantar las alfombras, con una investigación también en el Congreso”.