El Baskonia se estrena en ‘su Copa’ ante el Iberostar, la sorpresa liguera

El equipo canario, confiado en aprovechar la irregularidad de los vitorianos (jueves, 19.00 horas)

baskonia

El Baskonia, anfitrión de la Copa del Rey, y el Iberostar Tenerife, convertido en la gran sorpresa del curso, abrirán la competición este jueves (19.00/#0) con un duelo que se presume igualado a tenor de la irregularidad reciente del equipo vitoriano y la pujanza de un rival que ya sabe lo que es ganar en el Fernando Buesa Arena esta misma temporada.

Ocurrió hace menos de tres meses. Un palmeo agónico de Javier Beirán, convertido en el gran ausente de su equipo en la Copa debido a una grave lesión de rodilla, provocaba la victoria del Tenerife en Vitoria (72-73) y confirmaba que el buen rendimiento de los pupilos entrenador por Txus Vidorreta no era flor de un día.

Pasado el ecuador de la Liga Endesa, esa sensación es más fuerte que nunca teniendo en cuenta que el equipo canario se mantiene segundo en la clasificación, empatado a 15 victorias con el líder Real Madrid, y que en su zurrón también figuran otras víctimas ilustres como el FC Barcelona Lassa.

“Ya hemos ganado en Vitoria y vamos a estar preparados”, advierte Vidorreta, un técnico que parece haberle cogido la medida al Baskonia, al que ha superado en sus últimos cuatro enfrentamientos entre Estudiantes y Tenerife. El vasco ha conseguido que su equipo engarce la mejor defensa de la Liga Endesa y en ataque Aaron Doornekamp, Davin White o el veterano Fran Vázquez se reparten las riendas.

El Iberostar afronta la cuarta participación copera de su historia decidido a hacer historia y lo hará con el ‘refuerzo’ de su capitán, Nico Richotti, que podría reaparecer tras haberse recuperado de una fractura de rótula. El argentino recupera la plaza dejada por Takwa Piñero, un ‘parche’ por las lesiones que apenas ha tenido incidencia en nueve partidos con la camiseta aurinegra.

Talento y dudas en el Baskonia

En cualquier caso, el papel de favorito parece corresponder al Baskonia, tanto por el talento que atesora su plantilla como por su condición de anfitrión, aunque históricamente eso no suele suponer una ventaja en la Copa del Rey.

El club alavés ostenta 6 títulos coperos y es el cuarto más laureado en la historia de la competición por detrás de Real Madrid (26), Barça (23) y Joventut (8), pero en los últimos no ha logrado brillar y lleva sin llegar a la final desde 2009.

Para quebrar esa sequía de ocho años, Sito Alonso dispone de un ‘batallón’ de jugadores con pasado NBA, aunque su adaptación ha sido muy diferente como demuestran los casos opuestos de Shane Larkin, convertido en un ‘martillo’ anotador desde la posición de base, y Andrea Bargnani, demasiado intermitente debido a los problemas físicos. El último, una indisposición gástrica que le ha impedido entrenar esta misma semana.

Además, es casi segura la baja de Tornike Shenghelia por culpa de una fisura de peroné. Ante el escaso rendimiento del italiano y la lesión del georgiano, Johannes Voigtmann, convertido en la sorpresa agradable del equipo, deberá coger más responsabilidad bajo los aros y ayudar a Larkin y al capitán Adam Hanga.

El ‘húngaro volador’ viene de ser nombrado MVP de la última jornada liguera, en la que el Baskonia confirmó las dudas que atraviesa y sufrió mucho para batir al Rio Natura Monbus Obradoiro (87-86). En la Euroliga, el Baskonia ha perdido cinco de sus seis últimos partidos. Pero en la Copa empieza de cero y su primer objetivo será no emular a los tres últimos anfitriones, apeados en cuartos de final: Unicaja (2014), Gran Canaria (2015) y Obradoiro (2016).

FICHA TÉCNICA.

BASKONIA: Larkin, Budinger, Hanga, Tillie y Diop –posible cinco inicial–; Bargnani, Voigtmann, Sedekerskis, Beaubois, Blazic, Laprovittola y Luz.

IBEROSTAR TENERIFE: San Miguel, Grigonis, Hanley, Doornekamp y Vázquez –posible cinco inicial– Bogris, White, Bassas, Kirksay, Abromaitis, Niang y Richotti.

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

HORA: 19.00/#0.