Errejón: si se impone el entorno de Iglesias ‘será más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa’

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha cargado este miércoles contra el entorno cercano a su secretario general, Pablo Iglesias, a escasos días de que se celebre la II Asamblea Estatal de la formación, conocida como Vistalegre II. “Si ganan las tesis de los compañeros que acompañan a Iglesias en su lista será más difícil sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa”, ha advertido Errejón en declaraciones realizadas a la Cadena SER.

De esta forma, el también número dos de la formación morada descartaría una supuesta victoria en las próximas elecciones generales sobre el Partido Popular en caso de que gane la candidatura de Iglesias para el Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección entre asambleas, que tendrá que votarse en la asamblea de Vistalegre II.

“El problema no es Pablo, sino su lista, la gente que lo acompaña y, fundamentalmente, la que ha sido excluida”, ha asegurado, evitando arremeter directamente contra el secretario general de su partido. Y ha añadido en relación a Iglesias: “Yo le he visto capitanear la transversalidad e interpretarla mejor que yo mismo. (…) Yo pido el voto para Pablo como secretario general. Si yo creyera que su lista es la mejor iría en ella, pero creo que no podemos perder materia gris e ideas”.

Errejón ha criticado el “desplazamiento de los compañeros y compañeras que han sido referentes en el Podemos original, y que han ido encontrándose cada vez más fuera o reconociéndose menos en el proyecto”. En su opinión, “algo no estamos haciendo bien. Ha habido un desplazamiento de compañeros insustituibles y, al mismo tiempo, un viraje ideológico que nos ha desconectado de muchos españoles que ahora están huérfanos, y los dos fenómenos tienen que ver”.

“Nos estamos jugando que Podemos esté en disposición de gobernar o nos conformemos con la posición tradicional de las formaciones de protesta”, ha advertido el número dos de la formación, que ha reconocido que dentro del equipo de Iglesias hay personas que quieren apartarlo de los cargos de responsabilidad que ostenta. “No digo nada nuevo si expreso que buena parte del entorno de Pablo no me quiere en las posiciones de relevancia que tengo ahora. Supongo que responde a una mezcla de discrepancias ideológicas y de que hay gente que cree que puede hacerlo mejor. Es legítimo, pero tiene que decidirlo la nueva dirección que salga de Vistalegre”, ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de ser el próximo candidato a la alcaldía de Madrid, como Pablo Iglesias le ha ofrecido en las últimas semanas, Errejón la ha descartado tajantemente -“es algo que no me planteo en modo alguno”- y ha criticado que “Vistalegre no es un intercambio de cromos, y mucho menos de cromos que no son nuestros, hay que respetar la alcaldía de Madrid y el espacio que es Ahora Madrid y que tiene sus propios ritmos”.

RELACIONADO