La gran fiesta del cine vuelve a apostar por la moda española

Esta edición estrena presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y también estilista al frente del showroom, Natacha Fernández Gallardo

Macarena Gómez y Aldo Comas

Los Premios Goya continúan ganando adeptos, popularidad y prestigio. Pero, además, y por méritos propios, la alfombra roja de los Goya se ha convertido en una verdadera pasarela de tendencias en donde tienen cabida algunos de los mejores diseñadores del panorama nacional y por supuesto también internacional.

Por lo pronto esta 31 edición estrena presidenta de la Academia de Cine, nada más y nada menos que la reputada y oscarizada diseñadora de vestuario Yvonne Blake. Y por si fuera poco, también estilista al frente del showroom de la Academia de Cine, Natacha Fernández Gallardo.

Toni AcostaAdemás, la Academia incide en la estrecha colaboración entre el cine y la moda española a través de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Así que este año, por unas cosas y otras, la alfombra roja promete.La 31 edición de los Premios Goya calienta motores y la elección de vestuario, como sucede todos los años, se convierte casi en un asunto de Estado.

Los diseñadores que tienen más papeletas para triunfar en la noche de los Goya son, entre otros, Amaya Arzuaga, Devota y Lomba, Roberto Verino, Agatha Ruiz de la Prada, Juan Vidal o Ulises Mérida.

Una lista en la que también están presentes Francis Montesinos, Petro Valverde, Ana Locking, Leyre Valiente o Alejandro Postigo, además de dos firmas de calzado español, Martinelli y Lodi.

Ana ÁlvarezDe momento, prácticamente todas las actrices destacan por lucir looks espectaculares. Apuestan sobre seguro, aunque hay una gran proliferación de aberturas y escotes de vértigo por delante y espectaculares espaldas.

En cuanto a los colores, hay una gran apuesta por la gama que va del blanco a los colores pastel, pasando por el amarillo. Colores neutros, nada estridentes, pero muchos brillos y lentejuelas.

Ellos, la mayoría de esmoquin, que llevan con mayor o menor acierto, y ellas, salvo algunas excepciones se decantarán por diseños de creadores españoles. De hecho, ya se sabe que el presentador de la gala, Dani Rovira, reduce sus cambios a dos, pues la directora de la Academia quiere una gala austera, con diseños que han confeccionado para él Pedro del Hierro y Lander Urquijo.

Pero, sin duda, la firma española de moda masculina favorita en la alfombra roja de los Goya será García Madrid.

Una mención aparte merece la actriz y cantante Ana Belén que será galardonada con el cabezón más emotivo, el Goya de Honor. Su amplia trayectoria en la gran pantalla y en la televisión, que abarca más de 50 títulos como intérprete y uno como directora, ha hecho que la Academia de Cine decidiese por unanimidad concedérselo como a quien ha calificado de referente de muchas generaciones.

La actriz madrileña que también tiene el reconocimiento del público y la crítica por su elegancia, su saber estar y por saber ser siempre ella misma, durante años fue musa del diseñador Jesús del Pozo. En sus últimas apariciones le hemos visto luciendo diseños de la firma catalana Tot-Hom.

 

RELACIONADO