Calatrava presenta su primer proyecto en Londres

El arquitecto presentó el que será su primer proyecto en la capital británica, 'Peninsula Place', un trabajo que consideró como una "síntesis" de sus más de 35 años de carrera

El arquitecto español Santiago Calatrava, acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presentó este jueves el que será su primer proyecto en la capital británica, un trabajo que consideró como una “síntesis” de sus más de 35 años de carrera.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de transformación de la Península de Greenwich, el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa, con un presupuesto de 8.400 millones de libras (9.838 millones de euros), y ocupará una superficie de 130.000 metros cuadrados.

Una nueva estación de metro y de autobús, un teatro, un cine, escenarios, bares, tiendas, así como tres torres de oficinas, apartamentos, hoteles y un puente que cruza el Támesis, formarán la ‘Peninsula Place’ de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de libras (1.166 millones de euros).

El arquitecto, de 65 años, destacó la “afinidad” que siente con la ciudad de Londres y aseguró que el Reino Unido es “el único lugar en el mundo” en el que el estilo gótico continúo durante el siglo XIX “contribuyendo a crear edificios extraordinarios”.

Así, el español sostuvo que es un “honor” para él “desarrollar este proyecto en el entramado de Londres” y explicó que para su diseño se ha inspirado en el “rico patrimonio arquitectónico” de la capital británica y en la “geografía tan especial” de la península de Greenwich.

Calatrava es el último arquitecto contratado por la empresa inmobiliaria encargada del plan de transformación de la península, Knight Dragon, uniéndose así a una larga lista que incluye a Mark Barfield, Alison Brooks o Duggan Morris.

El vicepresidente de Knight Dragon, Sammy Lee, declaró que “la contribución de Calatrava ayudará a asegurar que el mayor proyecto de recuperación que se está desarrollando en el Reino Unido cumpla todo su potencial”.

Lee confesó que la ambición de la compañía con este proyecto es “que la península de Greenwich sea un destino cultural único para los londinenses y los visitantes”.

A su vez, el CEO de Knight Dragon, Richard Margree, destacó el tamaño de la zona -“dos veces el barrio del Soho”- y la importancia de que allí se encuentre el famosos centro de conciertos 02 Arena.

Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo sentirse “encantado” de que Calatrava hubiera elegido Londres para su primer gran proyecto en el Reino Unido.

El alcalde reconoció que tras el resultado del referéndum del pasado 23 de junio ,en el que los británicos apoyaron el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea, sintió “nerviosismo”.

Pero añadió que el hecho de que proyectos como el de la península de Greenwich sigan adelante “demuestra que Londres sigue abierto a la inversión, al comercio y a los mejores talentos de todo el mundo”.

“Este nuevo hito para Londres y el crecimiento de esta zona de la ciudad creará un nuevo distrito para londinenses y visitantes de todo el mundo”, concluyó.

El ‘Peninsula Place’ de Calatrava formará parte del área ‘Peninsula Central’, uno de los siete nuevos barrios que acogerá la zona, y en el que está previsto se edifiquen 800 nuevas viviendas, 200 de las cuales serán viviendas sociales.

En total, el plan de regeneración supondrá la edificación durante los próximos años de 15.720 viviendas, el primer gran estudio cinematográfico del centro de Londres, y un nuevo distrito de diseño, escuelas, oficinas, servicios de salud y espacios públicos.