Rajoy asume ‘como propias’ las palabras de Cospedal sobre el Yak-42 pero no pide ‘perdón’

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida perdón por la tragedia del Yak 42 y la gestión del accidente que se hizo por parte del Ejecutivo, pero éste se ha limitado a "asumir como propias" las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió disculpas a las familias de las víctimas durante su comparecencia en el Congreso.

rajoy-448Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Hernando ha afirmado que el “desastre” del Yak 42, que en 2003 se estrelló en Turquía durante un vuelo procedente de Afganistán, “se pudo evitar”, pero ha denunciado que 62 militares españoles perdieron la vida “cumpliendo con su deber porque otros no cumplieron con el suyo”. Tras recordar también los errores en las identificaciones de los cuerpos, “uno de los hechos más vergonzantes en la historia reciente, el portavoz socialista ha lamentado que “familias que esperaban reconocimiento, verdad y justicia, sólo recibieron desprecio y amenazas”.

Hernando considera que después de 14 años se ha publicado un informe del Consejo de Estado que, después de que Cospedal lo haya asumido, “se tiene que convertir en una resolución justa y no cicatera del Ministerio de Defensa”. “Ante la evidencia, la ministra ha pedido perdón; falta usted, señor presidente, que ayer recibió a las familias, por fin, después de casi 5.000 días. Hoy tiene la oportunidad de pedir solemnemente perdón a los fallecidos, a sus familias y a la sociedad española. Por dignidad hacia ellos y a la democracia, debería pedir perdón”, ha subrayado.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no ha mencionado la palabra perdón y sólo ha manifestado que asume “como propias” las palabras que Cospedal dijo en su comparecencia en el Congreso: “Asumo como propias las palabras de la ministra, hago mías sus palabras porque es de justicia”. Rajoy ha reconocido que la tragedia del Yak 42 “fue uno de los hechos más terribles de la historia reciente” de España y, por ello, ha querido hacer un homenaje a las víctimas, a sus familias y a todos sus compañeros en las Fuerzas Armadas, a los que ha mandado “todo el apoyo” tanto del Ejecutivo como de toda la sociedad española.

Sin hacer mención en ningún momento a las identificaciones erróneas, Rajoy ha recordado que este lunes se reunió con las familias de los militares fallecidos y ha resaltado que, aunque es “consciente de que no hay consuelo posible”, el Gobierno quiere “ayudar a mitigar parte del dolor” con la resolución que está elaborando el Ministerio de Defensa y trabajando para que “este tipo de acontecimientos no se vuelvan a repetir nunca más”.

Trillo “ni se ha retractado ni ha pedido perdón”

El portavoz del Grupo Socialista también ha recordado a Rajoy la gestión del accidente del Yak 42 que hizo el entonces ministro de Defensa Federico Trillo, quien “ni se ha retractado ni ha pedido perdón por tanta ignominia”. “Alguien que debió desaparecer de la vida política y al que sin embargo su Gobierno nombró embajador, y alguien que últimamente nos ha demostrado su catadura moral diciendo que va a regresar a la plaza del Consejo de Estado”, ha afirmado.

Rajoy, sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre este asunto en su respuesta. Sí ha criticado que en los cinco años que lleva de presidente del Gobierno “jamás un miembro del PSOE” le había hecho una pregunta sobre este asunto en el Congreso.