Trueba, Casanova y Álex de la Iglesia, principales representantes españoles en la Berlinale

La gran mayoría de las secciones del festival alemán tendrá representación española desde Álex de la Iglesia en la sección oficial hasta la gastronomía española con un documental de Eneko Atxa

El cine español estará presente en prácticamente todas las secciones de la 67 edición de la Berlinale, que arranca el próximo nueve de febrero, con las últimas películas de Álex de la Iglesia y Fernando Trueba como principal reclamo, así como la ópera prima de Eduardo Casanova.

De la Iglesia estrenará en la sección oficial, pero fuera de concurso, su nueva cinta, “El bar”, una muestra del “explosivo humor español”, según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

Se trata de un thriller que cuenta la historia de un grupo de personas que se ven obligadas a encerrarse en el interior de un local bajo la amenaza de un francotirador que les impide salir.

Defenderán el filme, que se estrenará en España el 24 de marzo, Blanca Suárez, Mario Casas, y Jaime Ordóñez, entre sus protagonistas, además de su director.

Trueba acudirá al Festival Internacional de Cine de Berlín con su película “La reina de España”, en la sección Berlinale Special, fuera de concurso, interpretada entre otros por Penélope Cruz y Antonio Resines, presentes también en el festival.

En la sección Panorama, la segunda en importancia del certamen, se proyectará el filme debut de Casanova, “Pieles”, basado en sus cortos anteriores y que muestra en imágenes intencionadamente artificiales a personas deformes que, por ser diferentes a las demás, viven ocultas y apenas se atreven a salir a la calle, donde existen pocos espacios donde puedan sentirse protegidas.

Casanova, cuyo largometraje optará al premio a la mejor ópera prima, contará en el festival con varios de sus protagonistas, entre ellos Ana Polovorosa, Candela Peña, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena y Macarena Gómez.

España se cuela en la sección a competición con “Una mujer fantástica”, coproducción chileno-alemana-estadounidense-española dirigida por Sebastian Lelio, quien regresa a Berlin tras ganar en 2013 su filme “Gloria” el Oso de Plata a la interpretación de Paulina García.

La sección Berlinale Special incluye además la proyección de “Últimos días en La Habana”, una coproducción cubano-española dirigida por Fernando Pérez.

Dentro de la sección Panorama Dokumente se mostrará el documental de Fernando León de Aranoa sobre Podemos, titulado “Política, manual de instrucciones”, según Kosslick, “una metáfora de la España actual en la que no se aburre uno ni un minuto”.

La sección Forum, dedicada al cine experimental, proyectará la cinta “El mar nos mira de lejos”, ópera prima de Manuel Muñoz Rivas y coproducida entre España y Holanda.

También el cine infantil y juvenil producido en España tiene cabida en la Berlinale, donde en la sección Generation se mostrará el filme debut de Carla Simón, “Estiu 1993”, que opta también al premio a la mejor ópera prima.

Esta cinta cuenta la historia de Frida, de seis años, que lejos de su ciudad, Barcelona, deberá adaptarse a su nueva vida en el campo con la familia de su tío después de la muerte de su madre como consecuencia del sida.

En la misma sección se mostrará también el corto de animación “Morning Cowboy”, de Fermando Pomares.

La cocina vasca volverá a estar presente en la Berlinale con el documental “Soul”, sobre el cocinero Eneko Atxa, que además abrirá la sección Cine Culinario.

La película, dirigida por Ángel Parra y José Antonio Blanco, acompaña al chef vasco en su viaje a Japón, donde con el veterano maestro del sushi Jiro Ono comparte inspiraciones.

La Berlinale abrirá con la proyección de la cinta “Django”, ópera prima del francés Etienne Comar, centrado en Django Reinhardt, la figura del jazz que sufrió la persecución nazi por su origen gitano, con Reda Kateb en el papel principal y el actor hispano-alemán Alex Brendemühl entre los protagonistas.

Disqus Comments Loading...