Trump firma la orden para construir el muro de México y el Dow Jones se dispara a los 20.000

Trump ha cumplido lo que prometió: este miércoles, aprovechando una visita al Departamento de Seguridad Nacional, ha firmado una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México. Y la ha acompañado con otra orden para negar los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que protegían de la deportación a los indocumentados. Es decir, que ciudadanos como Chicago, Nueva York y Los Ángeles que se negaban a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas detenidas se quedarán sin esos fondos.

Trump, por otra parte, ha anunciado que la construcción del muro en la frontera con México comenzará en cuestión de "meses" y el país vecino reembolsará "al cien por cien" los costes de esta obra, cuyos detalles sigue sin aclarar. En una entrevista con ABC News, ha explicado que su objetivo es comenzar "en cuanto se pueda". "En cuanto sea físicamente posible".

Ha sido su primera entrevista desde que tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero y cuando le han preguntado para cuándo prevé la construcción del muro ha respondido: "Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente". Y ha añadido: "Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato".

De esta forma, y aunque la planificación se iniciará "inmediatamente", las obras aún podrían retrasarse varios "meses", ha añadido Trump, que ve en este muro una herramienta contra el tráfico ilegal en la frontera. "Va a ser bueno para México. Queremos un México muy estable y muy sólido", ha afirmado. El presidente ha insistido, al mismo tiempo, en un punto que difícilmente va a aceptar el Gobierno mexicano sin poner objeciones: el muro será "reembolsado por México" y ese pago cubrirá el "cien por cien" del coste de la construcción.

Trump ha confirmado que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo. "Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada".

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump ha respondido que entiende que no pueda decir otra cosa. "Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", ha sido la justificación del magnate neoyorquino.

Trump anunció anoche en la red social Twitter que este miércoles tomaría diferentes medidas relativas a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo con México. "Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", adelantó el magnate a través de su cuenta de Twitter, una vez los medios locales habían desvelado ya sus planes. Y lo ha cumplido. Ha firmado las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Precisamente hoy, los ministros mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener una serie de reuniones con el gobierno de Trump y abordar las modificaciones que este quiere llevar a cabo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas migratorias.

'Tijeretazo' a los fondos de la ONU

Por otro lado, Donald Trump prepara una orden ejecutiva para reducir hasta en un 40 por ciento los fondos que el país aporta al presupuesto de Naciones Unidas, según ha informado este miércoles el New York Times. El borrador al que ha tenido acceso el diario estadounidense contempla reducir los fondos estadounidenses en organizaciones internacionales y en sus agencias conforme a una serie de criterios que no guardan relación entre sí.

Así, afectaría a aquellas que hayan admitido como miembro a la Autoridad Palestina, que practiquen abortos y que eludan las sanciones a Irán a Corea del Norte. También a las que "estén controladas o sustancialmente influenciadas por cualquier país patrocinador del terrorismo" o que viole sistemáticamente los Derechos Humanos.

El documento contempla la creación de una comisión que se encargue de estudiar caso por caso el recorte presupuestario y, en concreto, urge a indagar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y el Tribunal Penal Internacional.

Congresistas republicanos habían iniciado los trámites para disminuir la aportación económica de Estados Unidos a Naciones Unidas --que representa un 22 por ciento del total de los fondos recibidos por la ONU-- en represalia por la resolución contra las colonias judías.

Trump ya avanzó que "las cosas cambiarían" en la organización internacional después de que el Consejo de Seguridad aprobara el 23 de diciembre dicha resolución, gracias a la abstención de Estados Unidos, entonces aún a las órdenes de Barack Obama.

Revisión de los tratados internacionales

Por último, Trump pretende revisar todos los tratados internacionales de carácter multilateral de los que Estados Unidos es parte, según otro borrador de una orden ejecutiva al que ha tenido acceso también The New York Times.

La 'Moratoria sobre los Tratados Multilaterales' llama a revisar todos los acuerdos vigentes o en negociación que excedan el ámbito bilateral y no afecten a la seguridad nacional, las políticas de extradición y el comercio internacional.

El objetivo sería, de acuerdo con el rotativo norteamericano, que expertos estudiaran los tratados multilaterales para indicar a la Casa Blanca de cuáles sería posible retirarse sin grandes perjuicios para Estados Unidos.

Esta orden ejecutiva podría afectar a tratados como el de París sobre la lucha contra el cambio climático. Además, según el 'NYT', menciona específicamente la Convención para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

RELACIONADO