Schulz disputará a Merkel la Cancillería el próximo 24 de septiembre

El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán, además del líder del partido y se enfrentará a Merkel

El presidente alemán, Joachim Gauck, confirmó este martes que las próximas elecciones generales en Alemania, en las que la canciller, Angela Merkel, optará a su reelección, tendrán lugar el 24 de septiembre próximo. La fecha, propuesta por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en consenso con los dieciséis estados federados, había sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 18.

Mientras la canciller confirmó ya en noviembre pasado que se presentará a la reelección para el que sería, de ganar los comicios, su cuarto mandato, medios alemanes avanzaban que el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Los medios informaron de que el líder del SPD, Sigmar Gabriel, comunicó a sus compañeros del grupo parlamentario socialdemócrata que renunciaba a ser cabeza de lista en los comicios.

“Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD”, explicó Gabriel en una entrevista al semanario alemán Stern, que decidió adelantar su edición tras salir la noticia a los medios. Según el propio vicecanciller, el expresidente del Parlamento Europeo, al que propone también para dirigir el partido, tiene “mejores opciones electorales”.

La intención de Gabriel, según diversas informaciones, es dejar el Ministerio de Economía y asumir la cartera de Asuntos Exteriores que deja libre en febrero el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, candidato de consenso para la Presidencia del país.

Vencer a Merkel, el gran reto

Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.

Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38 % de los votos, por debajo del 41,5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22 %, por debajo también de los 25,7 % de aquellos comicios.

La líder del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, fue una de las primeras en reaccionar a la elección de Schulz, candidato al que criticó en su cuenta de Twitter por ser “símbolo de la burocracia de la UE y de una Europa profundamente dividida”.

Los sondeos otorgan a AfD entre el 10 y el 15 % de los votos, con lo que podría situarse como tercera fuerza tras la CDU/CSU y el SPD en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación.

Disqus Comments Loading...