Sáenz de Santamaría sobre el Yak 42: “La de Trillo es una decisión personal”

"Asumimos el informe del Consejo de Estado y el cese a petición propia de Trillo, pero las decisiones personales son de cada uno", recalca la vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que pedir perdón por la gestión del accidente del Yak 42 debe ser “una decisión personal” del exministro de Defensa Federico Trillo.

La vicepresidenta se ha pronunciado así al ser preguntada por si Trillo debería pedir perdón por la gestión del accidente del Yak 42, donde fallecieron 62 militares en el año 2003.

“Eso es una decisión personal”, ha sentenciado, al tiempo que ha dicho que Ministerio de Defensa “ha asumido” el informe redactado por el Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio que dirigía entonces Federico Trillo de dicho accidente. Además, ha afirmado que desde el Gobierno se “respalda” la posición de Defensa de “asumir” ese informe.

“Hemos tomado esa decisión de asumir el informe del Consejo de Estado y de admitir ese cese a petición propia de Trillo, pero las decisiones personales son de cada uno”, ha insistido, al tiempo que ha destacado que respecto a este tema “hay que ser muy sensible” y “estar al lado de las víctimas”.

Preguntada por si el Gobierno ha cambiado de criterio sobre al accidente del Yak, Santamaría ha dicho que este ha sido “un proceso muy amplio” sobre el que se ha pronunciado ahora el Consejo de Estado diciendo que hay responsabilidad objetiva por parte de los poderes públicos y por parte del Ministerio de Defensa, pero que el Gobierno ha “asumido esto en su integridad y con todo lo que supone”.

“Cuando lo que es el más alto órgano consultivo del Estado hace un informe y se asume, se hace con todas las consecuencias”, ha dicho, y ha puesto en valor que el Gobierno haya tenido en consideración el dictamen, puesto que “podría no hacerse”. “Uno puede aprobar cosas de acuerdo al Consejo de Estado, o simplemente decir oído y no es vinculante, pero cuando uno lo asume, lo hace con todas las consecuencias”, ha remachado.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO