Cospedal pide ‘perdón en nombre del Estado’ a las víctimas del Yak-42 por eludir su responsabilidad

María Dolores de Cospedal ha pedido "perdón en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42 "por no haber reconocido antes esta responsabilidad. Lo hago de corazón". La ministra de Defensa lo ha dicho en la Comisión correspondiente del Congreso tras señalar que "no es la soberbia uno de mis defectos". Previamente, todos los grupos de la oposición le habían reprochado que no se hubiera producido esa petición de perdón tras los múltiples errores que, según el Consejo de Estado, propiciaron el accidente en el que murieron 62 militares y que ella misma había evitado formular al principio de su comparecencia.

es que, en su intervención inicial, Cospedal se ha limitado a anunciar que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la “responsabilidad patrimonial de la Administración” en el accidente del Yak 42 por ser una “obligación moral” con los 62 militares fallecidos y sus familias. La utilización del término “patrimonial” por parte de la ministra suscita algunas dudas, toda vez que ella misma ha señalado más adelante que Defensa envió toda la documentación solicitada al Consejo de Estado, que su departamento asume sus conclusiones y que las indemnizaciones ya han sido satisfechas. El dictamen se solicitó en tiempos del anterior ministro, Pedro Morenés, precisamente en respuesta a una reclamación de indemnizaciones de familiares de militares fallecidos, que se cursó el 8 de octubre de 2014. El informe que se conoció a primeros de este mes de enero eniega incrementar las indemnizaciones ya entregadas.

La declaración de Cospedal, en una sala repleta del Congreso, con gran expectación de los medios de comunicación y con la presencia de representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, ha sido esta: “Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos”. La ministra ha añadido que “por ello, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias”.

Cospedal, que ha evitado pronunciar la palabra “perdón” y no ha nombrado en ningún momento a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que “no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido”. No obstante, ha dicho que le “gustaría” transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak 42 su “intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor”. “Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide”, ha señalado.

Tras señalar que el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante, Cospedal ha reiterado que asume sus conclusiones como ministra de Defensa. Ha repasado los procesos sobre el Yak en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, así como en el ámbito civil en los juzgados de Zaragoza, en la que se dictaron sentencias definitivas. Y ha concluido su intervención asegurando que “el Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden”. Además, ha recordado que las Fuerzas Armadas cuentan ahora con mejores medios, gracias a la inversión en su modernización.

La oposición fuerza la petición de perdón de la ministra

La intervención de la ministra no ha convencido a la oposición, que en general le ha reprochado que haya perdido la oportunidad de pedir perdón por los fallos que condujeron al accidente y los que agravaron después la dimensión de la tragedia. “Esperaba que lo pidiera. Está aún a tiempo”, le ha instado el portavoz socialista, Antonio Hernando. Los principales grupos, además, han señalado a Mariano Rajoy para que dé la cara como máximo responsable político. El representante del PSOE, por ejemplo, ha pedido que sea el presidente del Gobierno quien presente al Congreso la resolución que prepara el Ministerio de Defensa sobre el Yakovlev 42 y que cierre políticamente este asunto pidiendo disculpas a las familias de las 62 víctimas mortales.

Hernando también ha reprochado a Cospedal que no haya mencionado a Trillo, y eso pese a que ha habido en el PP y en el Gobierno quienes no sólo han defendido su actuación, sino que, además, le han dado puestos de responsabilidad. “La pervivencia de Trillo, su arrogancia y sus muestras de desprecio son un agravio al Estado de Derecho, y su actitud ha sido moralmente torturamente”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha denunciado que el día en que anunció su marcha de la Embajada en Reino Unido ni siquiera recordara a los militares fallecidos y quien ha reprochado al Gobierno que perdiera la oportunidad de destituirle en lugar de aceptar su cese y agradecerle los servicios prestados.

El líder de Podemos, por su parte, ha entregado a Cospedal un folio con las más de treinta preguntas que le ha formulado para que no olvidara contestar a ninguna. Después, cuando le ha llegado el turno, las ha formulado de viva voz. “¿Va a pedir perdón? ¿Podemos esperar que Rajoy pida perdón?”, ha planteado Pablo Iglesias.

El secretario general del partido morado ha preguntado a la titular de Defensa por los errores en el mecanismo de subcontrataciones, en el seguro de los vuelos, el estado de la caja negra o el cansancio de los pilotos, así como por los errores en la identificación de los cadáveres. Además, se ha interesado por las reclamaciones previas que vuelos similares habían suscitado y le ha pedido a la ministra que identificara y señalara a los mandos militares responsables de todo ello y los que permitieron que el Yak 42 despegase así.

Ha acusado al exministro de Defensa Federico Trillo de haber “mentido” en el Parlamento a la luz del informe del Consejo de Estado y ha pedido a Cospedal su opinión por el hecho de que intentara “activamente ocultar las consecuencias de la catástrofe”. Por último, Iglesias ha preguntado si es cierto que, como afirmó el extesorero del PP Luis Bárcenas, este partido pagó la defensa de los acusados en la investigación del Yak con dinero B y ha agradecido a los familiares de las víctimas “su tesón” para que se conozca la “verdad”, se haga “justicia” y no vuelva a repetirse un accidente como aquel.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a la ministra que haga una investigación “rápida”, “útil” y no “partidista” sobre el siniestro. También ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma las tesis del Consejo de Estado y no se “escape” de este asunto. “El patriotismo no se demuestra sólo con una bandera o defendiendo la Constitución, que también, sino sabiendo estar a la altura. Hay que pedir perdón, escuchar, ser humilde y ponerse en lugar de los familiares y los soldados”, ha sentenciado el líder del partido naranja, quien ha insistido en la necesidad de resarcir, “aunque sea tarde y mal” el dolor y “la dignidad de las víctimas, sus familiares y el propio país”.

Rivera también ha lamentado que hasta ahora Rajoy haya “pasado palabra” en este asunto, no haya asumido públicamente el dictamen del máximo órgano consultivo y haya desvinculado la dimisión de Trillo del accidente que se produjo bajo su mandato antes de ser nombrado embajador en Londres. Ha reprochado a Cospedal que haya omitido algunos aspectos de ese informe, como los que apuntaban a posibles “negligencias” por parte de la empresa del avión, y se ha mostrado convencido de que el siniestro se “podía haber evitado”.

Cospedal ve “ignominioso” que Iglesias mezcle el Yak 42 con Bárcenas

Finalmente, cuando ha vuelto a tomar la palabra para replicar a los portavoces de la oposición, Cospedal ha hecho lo que Hernando, Iglesias y Rivera le habían demandado. “Es una cuestión importante y de reconocimiento y no tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares y lo hago de corazón”, ha dicho la ministra de Defensa.

Cospedal que ha exhibido un gesto muy serio cuando Pablo Iglesias le ha hecho entrega de sus preguntas, ha dejado claro que no siente ninguna simpatía por el líder de Podemos, a quien llamó “sinvergüenza” durante el debate de investidura de Mariano Rajoy después de que Iglesias recomendara silencio a los diputados del PP cuando se hablara de delincuentes en la Cámara. Este lunes, en su contrarréplica la ministra le ha dirigido palabras muy duras por haberla interpelado sobre si el PP pagó con dinero de la ‘caja B’ del partido a los abogados de los militares acusados por el accidente del Yakovlev 42. A Cospedal le parece “ignominioso” para los familiares de las víctimas relacionar ambos asuntos. “Me parece una vergüenza. Este tema voy a darlo por no oído aunque ustedes estén en su derecho de decirlo. Me parece una barbaridad”, ha sentenciado.

Los portavoces de la oposición y los familiares de las víctimas han reconocido el gesto de la ministra pero todos han insistido en que Rajoy también tiene que pedir perdón. Sin embargo, no parece que eso se vaya a producir, si nos atenemos a lo dicho por el portavoz del PP y a lo publicado por el Grupo Parlamentario Popular en su cuenta de Twitter: “El 19 de abril de 2009 @marianorajoy ya pidió perdón por el caso del #Yak42”. Cospedal lo ha hecho hasta en cuatro ocasiones durante su comparecencia. “Esta ministra les pide perdón”, han sido precisamente sus últimas palabras antes de dar por concluida la comparecencia.