Rivera niega que en la cena con Rajoy hablaran del pacto y ve el encuentro “normal” en un ambiente de diálogo

El líder de Ciudadanos asegura que en Moncloa no se trató el asunto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El lunes a mediodía Albert Rivera criticaba a Mariano Rajoy por incumplir el pacto con Ciudadanos en el caso de que decidiera presentarse a unas próximas elecciones y sólo unas horas más tarde, por la noche cenaba amigablemente en Moncloa con el presidente y sus respectivos equipos negociadores del acuerdo de investidura. “El ambiente ha sido cordial”, ha comentado Rivera en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Madrid, donde ha dicho que no se habló de temas pendientes. “Solo fue una cena cordial y distendida y sin debates, ni presupuestarios ni de nada”, remarcó. De este guión no se ha salido en ningún momento.

“Es bueno que además de la crítica, la exigencia y las discrepancias políticas entre los líderes y los diputados, se compartan escenarios”, ha comentado y lo ha comparado con los parlamentarios que suben a la cafetería a tomar algo y charlan con unos y con otros. Este tipo de encuentros entre partidos, reconoció, “no son tan comunes en España pero quizás a partir de ahora se hagan más habituales”.

Y para ratificar este buen entendimiento, ha dado la impresión de que estaba más satisfecho con su relación y el cumplimiento de los pactos que en días anteriores. De hecho, ha anunciado que ya se han cumplido el 13% de los contenidos del pacto, como la ampliación de la baja por paternidad, y ha recordado que otros muchos están en trámite, como el pacto por la educación, pese a la metedura de pata inicial de su portavoz, o la ley de los autónomos. Al ministro de Educación no le gustó nada la indiscreción de Ciudadanos, pues nada más salir de la primera entrevista acudía a contarlo a una cadena de televisión

“Es un ritmo bueno pero hay que seguir implementando el cambio como por ejemplo la supresión de los aforamientos”, ha señalado el líder de Ciudadanos, quien se ha mostrado “satisfecho” con el ritmo aunque se necesita coraje para tomar algunas de las medidas que están todavía a la espera. Y tras recordar que sólo han pasado ocho semanas desde el inicio de la legislatura señaló que “una cosa es lo que está en curso y otra cosa lo que se aprobará en 2017”.

No obstante, aún están pendientes de cerrar asuntos tan relevantes como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, para lo que desde Ciudadanos insisten en que el Ejecutivo les presente un borrador cuanto antes; o los compromisos sobre regeneración democrática, que incluyen, entre otros, la limitación a dos legislaturas u ocho años los mandatos de los presidentes del Gobierno. Un tema que también otras fuentes de Ciudadanos negaron que se tocara durante la cena.

“No habrá copago de los pensionistas”

Rivera ha negado incluso que hablara con la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, quien estuvo presente en la cena por su participación en las negociaciones, sobre la propuesta de un copago para los jubilados que cobren más de 18.000 millones de euros al año, pese a lo cual sí ha criticado la medida públicamente.

Tras afirmar que “el criterio de pensiones altas de la señora Montserrat y el mío son distintos”, ha advertido que la medida no podrá llevarse a cabo ya que ni el PSOE ni ellos la apoyarían en el parlamento.

“A mí no me parece que un pensionista, que por cierto, es un derecho adquirido de su trabajo y sus cotizaciones, ahora resulte que porque ha cotizado muchos años o ha trabajado intensamente, tenga que pagar los fármacos”, ha afirmado para añadir que a su juicio se trata más de “un debate de tertulia radiofónica, impropio de un Ministerio”.

RELACIONADO