Montserrat rectifica y asegura que ‘no es cierto’ que vaya a subir el copago farmacéutico a jubilados

En menos de 24 horas la ministra de Sanidad ha tenido que rectificar un anuncio que ella misma hizo el lunes y que provocó un tremendo revuelo. Concretamente, Dolors Montserrat avanzó a primera hora en una entrevista radiofónica que su departamento estudia aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobren más de 18.000 euros anuales de pensión. Horas después, matizaba lo dicho a través de Twitter: "No es cierto que se vaya a subir".

Lo cierto es que la titular de Sanidad sí dijo que estudiaba un ‘ajuste’ del copago para los jubilados con pensiones más altas, aquellos que se encuentran en el tramo de renta entre los 18.000 y los 100.000 euros. “Pienso sinceramente que quien más tiene tendría que pagar más”, expresó en declaraciones a Ràdio 4. Montserrat también señaló que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.

Según el modelo actual, en la franja de cero a 18.000 euros se paga el 10% del precio de los medicamentos que le receten con un tope de 8 euros al mes; en la comprendida entre los 18.000 y los 100.000 es un 10% con un máximo de 18 euros; y, finalmente, en el rango superior a 100.000 euros es un 60% con un máximo de 60 euros.

No es la primera vez que Dolors Montserrat se ve obligada a rectificar unas declaraciones suyas tras sembrar la polémica. En su primera comparecencia parlamentaria ante la Comision de Igualdad del Congres, la ministra se mostró dispuesta a introducir cambios en la ley del aborto del PP. La titular de Sanidad dijo que estudiaría y revisaría la restricción impuesta a las chicas menores de edad que son víctimas de malos tratos y tienen que pedirle permiso al padre maltratador para poder abortar.

Sus colaboradores se apresuraron a pasarle una serie de notas escritas y la ministra pidió hacer una aclaración en su última intervención. “El PP no va a cambiar ni un ápice sobre el posicionamiento sobre el aborto, que quede bien claro. No asumo cambiarlo”, aseguró entonces.