La FIFA aprueba la ampliación del Mundial a 48 equipos en 2026

El torneo arrancará con un total de 16 grupos de tres equipos, de los cuales dos pasarán a la siguiente eliminatoria, y en caso de empate en las primeras fases habrá penaltis y no prórroga

El Consejo de la FIFA ha aprobado este martes de forma “unánime” la ampliación del Mundial a 48 equipos a partir de 2026, en lugar de las 32 selecciones que actualmente compiten en el torneo más importante del mundo.

El Mundial 2026, que se disputará en una sede aún por determinar, agrupará a sus 48 participantes en 16 grupos de tres equipos cada uno. En cada grupo se clasificarán dos selecciones para los dieciseisavos de final, donde se iniciarán unas eliminatorias con 32 equipos aspirantes al título. En total, el Mundial durará 32 días y se disputarán 80 partidos hasta decidir al campeón, a falta de que la FIFA confirme nuevos detalles.

Además, según algunos medios, en la primera fase no habrá empates y los partidos que acaben igualados se resolverán en la tanda de penaltis. Incluso algunos van más allá y afirman que las prórrogas quedarán reservadas para la semifinal y la final.

De esta forma, triunfó la novedosa fórmula impulsada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que ha levantado tanto críticas como alabanzas en el mundo del fútbol. Los favorables alaban la puerta que se abre para selecciones pequeñas, mientras que los detractores lamentan que el nivel del torneo se reducirá notablemente y acusan a la FIFA de buscar exclusivamente mayor beneficio económico.

El Consejo ya aprobó en su primera reunión, a mediados de octubre, que el Mundial de 2026 lo puedan organizar varios países, sin limitar un número específico, y que la secretaría general de la FIFA pueda excluir las candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos para albergar la competición, tras consultar con el Comité de Competiciones.

Si la organización recae en varios países, la FIFA hará una evaluación caso por caso. El Consejo también acordó que, como principio general, las asociaciones de las confederaciones organizadoras de las dos últimas citas mundialistas -en este caso UEFA y Asia- no serán elegibles para acoger el campeonato de 2026.

Antes de 2026 aún deben disputarse dos Mundiales con el formato actual de competición, Rusia 2018 y el polémico torneo en Catar 2022, marcado por su disputa en invierno y por las denuncias de sindicatos internacionales debido a las precarias condiciones de los trabajadores.

El primer Mundial, disputado en 1930 en Uruguay, contó con sólo 13 equipos y 17 partidos. Posteriormente, 16 selecciones participaron a partir de 1934, ocho más se añadieron a partir de 1982 y, finalmente, otras ocho se sumaron desde 1998